IMPARTEN TALLER PARA COMBATIR DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- Mejorar los hábitos de estudio de los
universitarios del Campus Celaya-Salvatierra,, alumnos de la División de Ciencias
Sociales y Administrativas y del primer semestre de la Licenciatura en Contador
Público, participaron en el taller titulado “fortalecimiento académico”.  
Dicho curso fue solicitado por el coordinador de dicho
programa educativo el C.P. Miguel Ángel Tamayo Rivera, a la Coordinación de Impulso
al Desarrollo Integral del Estudiante, quien envió a un grupo
multidisciplinario conformado por integrantes del Programa de Promoción y
Autocuidado de la Salud (PROPAS) para impartir el taller.
El programa abarcó los temas de espacio físico, estado
fisiológico; administración del tiempo y motivación; mismos que de acuerdo al
tema, son impartidos por los miembros de las diferentes áreas que integran
PROPAS (Enfermería, Nutrición, Psicología y Orientación educativa); a lo largo
del taller los estudiantes pudieron entender que es necesario crearse hábitos
que les favorezcan dentro de su vida estudiantil y con ello mitigar la
deserción escolar.
Anhele Camacho, una de las facilitadoras del tema administración
del tiempo, mencionó “tal vez no se tengan resultados al instante, pero lo
importante es que con el paso del tiempo utilicen e identifiquen que técnicas
pueden utilizar y cuales les ayudan más y que se enfoquen a los estudios y que
no caigan en la deserción”.
Para Carla Ramírez, una de las participantes mencionó “…el
taller se desarrolló de una manera muy dinámica y divertida, gracias a esta
actividad, que me di el tiempo para asistir, tuve la oportunidad de convivir
con mis compañeros además de ahora conocer cómo debo priorizar mis actividades
y poner en primer lugar a mi escuela”.

La Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del
Estudiante, invitó a la comunidad estudiantil a continuar participando en las
actividades que realizan junto con PROPAS ya que la finalidad es formar una
conciencia del autocuidado en salud; de manera física y mental y que los
alumnos aprovechen este programa, que conozcan los apoyos que brindan y que
además se ofrecen de manera gratuita.