SENTENCIA A 26 AÑOS DE PRISIÓN A “EL KALIMBA”, QUIEN MATÓ A UN HOMBRE EN LA COLONIA SANTA BÁRBARA

Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- La Procuraduría General de Justicia obtuvo sentencia condenatoria de 26 años en prisión para Agustín Martínez Hernández, alias “El Kalimba”, encontrado culpable del delito de homicidio en agravio de un hombre de 32 años, a quien privó de la vida cuando se encontraba en el interior de su auto frente a una tienda de abarrotes, en la colonia Santa Bárbara.
Un Juez resolvió declarar a Agustín Martínez Hernández, penalmente responsable y le impuso sanción privativa de libertad, el pago de una multa por 14 mil 770 pesos equivalente a 250 días de salario mínimo vigente en 2012, año en que ocurrieron los hechos y una reparación del daño por un millón 185 mil 140 pesos como indemnización legal a los menores hijos de la víctima.
De acuerdo a la Averiguación Previa 1291/2013, que derivó en el proceso penal 121/2013, radicado en el Juzgado Quinto Penal, la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios consignó a Martínez Hernández el 30 de septiembre de 2013, por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondía al nombre de Francisco Macías Delgado.
El expediente cita que el 29 de enero del año 2013 se inició la indagatoria con motivo del desglose ordenado dentro de la AP 18506/2012, iniciada el 24 de diciembre de 2012, con motivo del reporte telefónico a Policía Ministerial donde se informaba de la existencia de un cadáver del sexo masculino identificado como Francisco Macías Delgado, el cual se encontraba en el interior de un vehículo de motor de la marca Volkswagen Jetta color gris, en una calle de la colonia Santa Bárbara de esta ciudad.
El ataque se registró al filo de las 14:00 horas, cuando el occiso se detuvo en la calle Fray Bartolomé de las Casas, de la colonia Santa Bárbara, frente a una tienda de abarrotes, para que una mujer que lo acompañaba bajara y acudiera a dicho comercio a hacer algunas compras. El ofendido, de 32 años, vivía en la calle Villas de los Reyes en la colonia Villas del Romeral.
En las primeras diligencias se logró establecer que el fallecido presentaba disparos de arma de fuego en el lado izquierdo del tórax, y una en la parte posterior del cráneo y en las inmediaciones del lugar, peritos en criminalística localizaron nueve casquillos percutidos calibre .38 Súper, y uno de 10 milímetros.