Iniciará proceso de inscripciones anticipadas

         

Conforme a la demanda potencial y a la capacidad de las instituciones, bajo los principios de Equidad y Proporcionalidad, del 26 al 30 de octubre de 2015 se realiza en el estado de Guanajuato la asignación de instituciones educativas públicas a través del Sistema de Inscripción Automatizado (SIA) para el Ciclo Escolar 2016-2017, con la finalidad de que éste sea un proceso ágil y transparente.
Es función de la Secretaría de Educación de Guanajuato, asegurar a través del Sistema de Inscripción Automatizada que los alumnos egresados de 3º de preescolar y 6º de primaria tengan un lugar en Instituciones Públicas de educación básica para 1º de primaria y 1º de secundaria, respectivamente.
Los 46 municipios del Estado, participan en este proceso a través de las instituciones públicas de educación básica y con ello se logra:
-Evitar filas en las escuelas.
-Garantizar un lugar a cada estudiante.
-Brindar un trámite ágil a los padres de familia.
-Planear mejor los elementos indispensables que garantizan el servicio en todas las escuelas de educación básica (libros, mobiliario, aulas, maestros).
-Optimización de los recursos disponibles.
-Detección de nuevas necesidades educativas.
 
Siendo la educación un derecho constitucional para todo individuo, la Secretaria de Educación de Guanajuato implementó el proceso de Inscripción Anticipada garantizando el servicio educativo y la continuidad de estudios para los alumnos que concluyen su educación preescolar o primaria, con base en las Disposiciones para la Cobertura de la Educación Básica del Estado de Guanajuato.
La aplicación del Proceso de Inscripción Anticipada permite la asignación equitativa de lugares, a los niños que ingresan a 2° y 3° de preescolar y 1º de primaria o 1º de secundaria; bajo los siguientes criterios:
Zona Urbana:
-Los alumnos con DISCAPACIDAD podrán elegir la escuela que favorezca a sus condiciones.
-Los alumnos podrán elegir la misma escuela  dónde  estudian  sus HERMANOS, sólo si cursan  de 1° a 5°  de primaria y 1° o 2° de secundaria.
-Las escuelas se otorgan de acuerdo al DOMICILIO, por área geográfica determinada.
Zona rural:
Criterio de <Escuela a Escuela>: Se implementa en la zona rural donde sólo exista una opción de institución educativa para ingresar a los niveles de primaria o secundaria; mediante este criterio el SIA asignará automáticamente a todos los educandos que egresarán, de tercero de preescolar o sexto de primaria, a la única Institución Educativa del siguiente nivel ubicada dentro de su área geográfica.
Para más información los interesados pueden consultar la página web   www.seg.guanajuato.gob.mx   o bien marcar al 01 800 890 30 80.
 
DELEGACION REGIONAL DE EDUCACION ESTE
Municipio
ALUMNOS A DISTRIBUIR
 
6° PRIMARIA
3° PREESCOLAR
Inscritos
Apaseo el Alto
1,439
1,376
Apaseo el Grande
2,054
1,973
Celaya
10,219
9,343
Comonfort
1,821
1,628
Cortázar
1,973
1,764
Santa Cruz de Juventino Rosas
1,744
1,855
Villagrán
1,241
1,278
TOTALES
20,491
19,217
 
 
Descripción del proceso:
• El maestro cita al padre de familia para entregar el documento de asignación mediante el cual se le informa la escuela propuesta.
• Si no acepta la escuela propuesta, deberá acudir a ella e ingresar solicitud de cambio (02 al 13 de Noviembre); esto en caso de alguno de los siguientes supuestos:
o La discapacidad no fue considerada.
o Los hermanos no fueron relacionados.
o Los hermanos (gemelos o cuates), se asignaron en escuelas distintas.
o El domicilio fue registrado incorrectamente.
• En diciembre del 7 al  11, los padres podrán consultar y descargar su nuevo documento de asignación y a su vez la USAE hace llegar al maestro dicho documento.