Esta mañana el presidente de cuba Raul Castro realizó su primera visita formal a México para revisar una relación bilateral que ambos gobiernos acordaron relanzar tras enfriamiento que vivió a principio del siglo.

En esta ceremonia, acompañaron al presidente de México, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Calzada Rovirosa, así como el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Acompañado de la canciller Claudia Ruiz Masiieu y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el presiente Enrique Peña Nieto fue el primero en llegar al Palacio de Gobierno de Yucatán a las 11:00am. Cinco minutos más tarde llegó el presidente cubano, el general Raúl Castro.

Al término del acto protocolario, los presidentes Peña Nieto y Castro Ruz se trasladaron al salón de Historia de este recinto para tomarse la fotografía oficial del encuentro. Después, se dirigieron al despacho del gobernador Zapata Bello, donde Peña Nieto y Castro Ruz sostuvieron una reunión privada e intercambiaron obsequios y condecoraciones, antes de dirigirse a atestiguar la firma de diversos convenios.

En el marco de la Cumbre de la CELAC, ambos gobiernos acordaron trabajar para volver a ser los pueblos hermanos de siempre.