Celaya recibe premio como Gobierno Local Sustentable


              

El municipio de Celaya obtuvo el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable 2015 en la categoría “Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad”. 

Dicho reconocimiento se logra, luego de que el Municipio declarará  tres zonas de su territorio como “áreas naturales protegidas”, mismos que reflejan el interés de preservar la biodiversidad.

El ICLEI es una organización internacional, no gubernamental, que funciona como una asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de las Naciones Unidades, en Nueva York, Estados Unidos. 

Dicho premio es una iniciativa del Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, que reconoce los proyectos, programas y acciones que favorezcan al medio ambiente en México.

Cabe destacar que el Instituto Municipal de Ecología –IMEC- como área encargada del seguimiento de las zonas protegidas, realizó varios proyectos de conservación de suelo y agua, podas sanitarias, senderos interpretativos, reconocimiento de flora y fauna, actividades eco turísticas en general, para fomentar la cultura de la biodiversidad y poder acceder a  este reconocimiento.

Todos los proyectos participantes fueron evaluados por expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Distrito Federal,  entre otras instancias.

Este año el evento se realizó en el marco del XIII Congreso Nacional de ICLEI, en la ciudad de Chihuahua a finales del mes de Octubre del presente año, y fue el Director del Instituto Municipal de Ecología –IMEC-, Biólogo Leobardo Cornejo quien lo recibió a nombre del municipio.

Las áreas naturales protegidas son:

• “Los Divisaderos”, ubicada al norte del municipio limitando con Comonfort, con un total de mil 230.87 hectáreas de superficie y abarca los ejidos de San Antonio Espinoza,  San Elías y San Nicolás Esquiros. 

• “Cerros Santa Rosa y El Jocoque”, ubicada al noreste, limitando con Comonfort y Apaseo El Grande, con una superficie de 4 mil 995.91 hectáreas y abarca los ejidos de Los Galvanes, Guadalupe y Soria. Dentro del polígono del área natural protegida se encuentran las localidades de Los Galvanes y Los Capulines. 

• “Cerros de San Bartolomé” ubicada al sur, limitando con Apaseo El Alto y Tarimoro, cuenta con un total de 3 mil 468.30 hectáreas y abarca el Cerro Pelón, la comunidad de Los Huesos y la Almanza, teniendo Influencia en San José El Nuevo, Rincón de Tamayo, Santa Rosa de Lima y Congregación de Canoas.