DETECTAN 52 CASOS NUEVOS DE MENORES DE 20 AÑOS CON DIABETES

León, Gto.- Al año se detectan hasta 52 nuevos casos de diabetes en menores de 20 años en Guanajuato, así lo informó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana.

El titular de salud exhortó a la población para que desde la niñez se fomenten los hábitos saludables y delimitar el riesgo de tener esta enfermedad.

Ante decenas de niños pacientes diagnosticados, Ortiz Aldana dijo que el Hospital Pediátrico de León va a cumplir un año de su inauguración y es una de las unidades con 22 sub especialidades con más carisma.

Puntualizó que esta semana ha sido importante en relación al combate de la diabetes con acciones de prevención y detección oportuna mediante la prueba de glucosa, la cual se aplica en centros de salud y es gratuita.

Lo más importante explicó – es que este año Guanajuato ocupa los primeros lugares en los programas de diabetes, hipertensión y envejecimiento como parte de los indicadores Caminando a la Excelencia (ICE).

“Se están diagnosticando 52 pacientes menores de 20 años con este padecimiento esto es muy importante y sobre todo que tenemos que apostar por una dieta y activación física saludable”.

Ortiz Aldana dijo que no va  haber recurso que alcance si no se optimiza los recursos en salud y se refuerzan las acciones preventivas de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Agregó que en Guanajuato se tiene que cambiar los hábitos para no tener obesidad y sobrepeso, ya que el 33  por ciento de la población menor de 13 años tiene algún tipo de este padecimiento.

Así que se tiene que ir de la mano con los papás para cambiar las modalidades de nutrición.

El Hospital Pediátrico de León cuenta con una cobertura en salud para la atención de menores con un equipo de nutrición, endocrinología, salud bucal que alcanza a un total de un millón y medio de pacientes menores de 18 años.