CAPTURAN A CINCO HOMICIDAS Y UN VIOLADOR DERIVADO DE UN TRABAJO COORDINADO EN APASEO EL GRANDE, LEÓN, IRAPUATO Y CUERÁMARO



Guanajuato, Gto.- Derivado de distintas acciones tácticas desplegadas en Irapuato, Celaya, Cuerámaro y León, y como parte del trabajo policial institucional para investigar y perseguir el delito, agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), capturaron a cinco homicidas y un violador.

En Querétaro y bajo coordinación con autoridades de aquella entidad, sin uso de fuerza y centrados en el uso de información e inteligencia, elementos de la AIC de la PGJEG cumplimentaron orden de aprehensión por homicidio calificado en contra de JOAQUÍN RODRÍGUEZ BECERRA, de 37 años, quien privó de la vida a Nemorio Núñez Reséndiz, vecino de la comunidad Punta de Obrajuelo, en Apaseo el Grande, la noche del 15 de septiembre de 2006.

Este sujeto, completamente alcoholizado se plantó en domicilio del ofendido y  a gritos le exigió que saliera porque tenía un asunto pendiente con él; al salir el hoy fallecido se enfrentan a golpes y el inculpado saca un arma blanca y le ocasiona varias lesiones en el pecho, porque lo que pierde la vida en el traslado al hospital.

En León, una unidad policial detuvo a MIGUEL MENDOZA MONTELONGO, de 19 años, luego que información precisa ubicó a este sujeto en las inmediaciones de la comunidad La Estancia del Cubo, en el Municipio de San Felipe.
Mendoza Montelongo agredió sexualmente a una mujer leonesa y tenía una orden de aprehensión por este delio. Ambos detenidos en Querétaro y León se encuentran a disposición de un Juez bajo el sistema tradicional y rendirán su declaración preparatoria en las próximas horas.

En otro hecho, con mandamiento judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), capturan a JOSÉ ÁNGEL CALDERA MARTÍNEZ, de 49 años de edad, señalado como el responsable de privar de la vida a Mario Calderón Almaguer.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región, a través de las indagatorias logró determinar la identidad del inculpado, así mismo estableció la mecánica de los hechos en los que se ocasionó la muerte de la víctima, con lo cual se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en la ciudad de León, por agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE y elementos de la SSPE.
La noche del 10 de junio del 2012 alrededor de las 22:00 horas en la calle río Soto la Marina de la colonia San Miguel, en la ciudad de León, se registró una riña campal, posteriormente el detenido con una arma de fuego dispara al ahora occiso quien huye lesionado de una pierna para después ser herido por la espalda con arma blanca, lo que ocasiono que perdiera la vida.

En tanto, en Irapuato, un sujeto privó de la vida a un joven en la calle Iztacalco de la colonia Nuevo México. El delincuente, a bordo de una motocicleta, llegó hasta donde se encontraba un joven, lo amenaza y amaga con un arma de fuego, exigiendo sus pertenencias y la unidad y justo en ese momento llega la novia del pasivo, quien interviene tratando de evitar el robo, lo que genera un forcejeo.

La acción fue observada por Alejandro Ramírez Ledesma quien circulaba en su bicicleta por el rumbo quien de inmediato alertó a los vecinos de la agresión del par de delincuentes e interviene en defensa de los agredidos.

Por la acción, el agresor emprende la huida, para detenerse cuadras adelante y seguir a Alejandro hasta su domicilio y al tenerlo cerca, le realiza varios disparos en tórax y abdomen, para después darse a la fuga. Mientras, el herido fue llevado a recibir atención médica; sin embargo, momentos después falleció.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, logran la captura de MARCO ANTONIO “N”.

En otra acción desplegada en Irapuato, agentes policiales dan cumplimento a una orden de aprehensión girada en contra de SERGIO MANUEL “N”, de 25 años, quien enfrenta cargos por homicidio simple en agravio de un adolescente.

En hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre del presente año, por la noche, el joven de 16 años, identificado, se encontraba con sus familiares en la esquina de las calles Jaime Carrillo y Andrés Figueroa en la colonia Álvaro Obregón, cuando lo sorprende un vehículo gris plata que
circula a baja velocidad y con el hoy detenido como conductor.

Este sujeto, a la vista de todos, saca una pistola y la empuña con la mano derecha para impactar de varios disparos la corporeidad del menor, quien se desvanece y pierde la vida a causa del impacto de bala que le perforó un pulmón y penetró en su corazón.

Finalmente, una persona del sexo masculino, de nombre JOSÉ LUIS “N”, ha sido capturado por Agentes de Investigación Criminal de la PGJE y elementos de la SSPE con orden de aprehensión, señalado como el homicida de María José Calderón Carrera, una joven irapuatense que fue encontrada sin vida la tarde del 08 de julio pasado en las inmediaciones de la comunidad Mexiquito en Cuerámaro.

El detenido es el segundo implicado en el crimen, por el que existen datos de prueba donde se señala su participación en los hechos, luego de que en compañía de otro masculino (también detenido con anterioridad) fueron hasta el departamento de la mujer y de forma violenta la sacaron y trasladaron en una camioneta hasta un camino vecinal.

Ya en el sitio y utilizando armas de fuego, le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte, para después darse a la fuga. El inculpado será llevado en las próximas horas ante un Juez de Control, a fin de que se lleve a cabo la formulación de imputación y responda por los cargos de homicidio calificado que recaen en su contra.


El seguimiento de los casos registrados en Irapuato y Cuerámaro se realiza conforme a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal.