PIDE GPPRI AL GOBERNADOR MMM QUE SU PROPUESTA DE PRESUPUESTO SE LES ENTREGUE EN TIEMPO Y FORMA

Guanajuato, Gto.-  El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) solicitó al Gobernador Miguel Márquez Márquez que la propuesta de presupuesto 2016 sea transparente y con el suficiente tiempo para un análisis serio y profesional, además de que incluya los criterios y justificaciones del mismo.

Jorge de la Cruz Nieto, coordinador del GPPRI, señaló que la transparencia presupuestal para saber cuánto, cómo y en que se va a gastar el dinero público, es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.

Y es que señaló Guanajuato y Michoacán se encuentran en el lugar 31 a nivel nacional en cuanto al índice de información presupuestal estatal del 2014, en tanto Puebla y Jalisco están en el tope de la tabla con un 96%.

Por su parte la Dip. Irma Leticia González, enfatizó que los guanajuatenses merecen la transparencia presupuestal, “no podemos como estado, seguir en los últimos lugares de información y transparencia, exigimos que las iniciativas en materia de ingresos y presupuestos proporcionen los elementos de convicción para nutrir el debate parlamentario, donde podamos conjuntar las visiones de la autoridad con los deseos y visiones de la mayoría de la gente”.

La Dip. Arcelia María González pidió al Secretario Ignacio Martín Solís que construya una propuesta que   describa las condiciones económicas, financieras y hacendarias reales del estado, la situación de la deuda pública, el método en el cual estima los ingresos y gastos para el 2015 y 2016, desglose la propuesta del gasto por partida general y clasificación funcional, entre otros.

De la Cruz Nieto, abundó que “¿Sería mucho pedirle al Gobernador la isa cantidad y calidad de información que nuestro presidente Enrique Peña Nieto, presentó a la Cámara de Diputados?”, ¿Sería mucho pedirle al Gobernador la misma cantidad de información que ya recibieron los congresos de Jalisco y Puebla?”.

Luz Elena Govea comentó por su parte que el GPPRI será el contrapeso que requiere la democracia en Guanajuato  para transparentar el uso de los recursos públicos, “desde hoy advertimos que nuestra participación será intensa y propositiva”.

En el mismo sentido se pronunció el Dip. Lorenzo Chávez y enfatizó que “estamos a tiempo de corregir y terminar con el oscurantismo presupuestal, que hoy nos ubica y penosamente nos exhibe como el peor estado de la República Mexicana”.

De manera final los diputados Santiago García López y Rigoberto Paredes coincidieron en señalar que no se trata de un enfrentamiento con el Gobernador sino de dar claridad a uno de los documentos de política pública más importantes de los gobiernos.


El GPPRI reiteró que estará atento a que el Gobernador y el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, proporcionen al Congreso del Estado la información necesaria para entender y debatir las iniciativas de Ley de Ingresos y Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado y que el Secretario Ignacio Martín Solís comparezca las veces que sea necesario para explicar en detalle el paquete hacendario.