CONAGUA ENTREGÓ 300 CONCESIONES A USUARIOS DE ESTE VITAL LÍQUIDO.


Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales se entregaron 300 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales con el objetivo de continuar utilizando este vital líquido que permite contribuir a mejorar la aplicación de este líquido.

Empresas como LALA, HONDA y el Aeropuerto del Bajío recibieron concesiones para el uso de aguas nacionales. 

Desde 1992 no se habían entregado estas concesiones, esto permite generar certeza jurídica para que puedan continuar usando aguas nacionales  y generar el abastecimiento a la población.

Roberto Pérez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo que el estado de Guanajuato es el estado donde más mantos acuíferos se explotan por lo que dijo que se debe de atender dicha situación para evitar el desperdicio del agua.

“La necesidad del agua en pocos años es algo que debemos atender, las siguientes generaciones deben de contar con este líquido, por eso la entrega de estas concesiones  permite estar conscientes del cuidado de este vital líquido”

De manera inesperada el ciudadano  agricultor Sergio Pérez originario de Jaral del Progreso se levantó y le manifestó al director su inquietud ante el mal uso de las concesiones debido a que los agricultores que cuentan con este título no hacen buen uso del agua.

Con fotos en mano el ciudadano dijo poner atención al tema y tomar en cuenta a quien se le hace la entrega de los títulos.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado dijo que la entrega de las concesiones permite que mayores servicios y empresas cuenten con este líquido y así lograr que el estado de Guanajuato pueda fortalecer la cultura del cuidado del agua.

“El 76 por ciento del agua en el país se utiliza en riego de agricultura, el estado de Guanajuato esta expuesto a precipitaciones y sequías por eso debemos atender el tema para continuar con el uso del agua fe marta productiva”.

Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal comentó que esto permite hacer conciencia en la ciudadanía para  hacer el uso adecuado de este líquido por tal motivo agradeció el trabajo coordinado con los niveles de gobierno federal y estatal.

“Debemos cuidar del agua por eso es importante hacer conciencia desde pequeños a la sociedad y no dejar de lado que hace años podíamos contar con más líquido, atenderemos el tema del cuidado de los mantos acuíferos  para dejar de sobreexplotarlos”.