Escuelas secundarias ejercen los valores de la democracia
            

El Subsecretario de Desarrollo Educativo Ing. Víctor Manuel Hernández Ramos tomó  protesta a los 75 presidentes de la República Escolar de las escuelas secundarias de la región Este en Celaya.
República Escolar es una representación de la Organización del Sistema Cívico Político de México, como un modelo de formación integral en valores, dirigido a alumnos de secundaria, sustentado en el Plan de Estudios para la Educación Básica. 
Se desarrolla desde la elección hasta la integración de un informe al final del ciclo escolar basado en los resultados de la gestión de las presidentas y presidentes electos.
 A nombre de los presidentes de república escolar de este ciclo escolar la alumna Andrea Yamin Palizada Núñez de la escuela secundaria General Otilio E. Montaño de Rincón de Tamayo en Celaya,  expresó que la mejor manera de  reconocer y defender los derechos humanos es a través de la democracia, dijo que  con esta actividad se trabaja el desarrollo personal y de habilidades sociales, para la búsqueda de alternativas creativas y pacíficas en la convivencia, para tener armonía dentro de  los centros escolares.
Durante este evento el Ing. Víctor  Manuel Ramírez Ramos, entregó las constancias de mayoría a presidentas y presidentes electos por sus compañeros, y se ratificó el compromiso como líderes pero también como servidores para los demás.
 La ceremonia se realizó ante autoridades educativas y representantes del  Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, además de representantes escolares y de las escuelas cuyos presidentes recibieron la constancia de mayoría y rindieron protesta.
 
Este ciclo escolar la Secretaria de Educación tiene el objetivo de establecer 577 Repúblicas Escolares en 514 Escuelas del Estado  para contar con la participación  de más de 166 mil estudiantes.