ENFERMEDADES BUCALES SON PREVENIBLES CON HIGIENE: IMSS


Por Mako Sierra
León, Gto.- Las enfermedades bucales afecta al 50 por ciento de la población adolescente, joven y adulta, es decir, cinco de cada 10 personas la padecen, así lo dio a conocer el doctor Daniel Arciniega Jiménez, coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato.
Comentó que esta patología se genera a causa del tabaquismo, diabetes, escasa limpieza bucal y cambios hormonales, por lo que la enfermedad periodontal es la segunda causa de  afección bucal después de la caries.
El programa PREVENIMSS apoya con información sobre consejos de los hábitos higiénicos y alimenticios, por ejemplo, evitar comer carbohidratos que favorecen la acumulación dentobacteriana y la caries, ya que el padecimiento periodontal es el conjunto de procesos inflamatorios, infecciosos y degenerativos que provocan pérdida de los tejidos que dan soporte a los dientes, incluyendo el hueso.
Es en los jóvenes entre los 12 y 18 años cuando hace su aparición como periodontitis juvenil debido a los malos hábitos higiénicos y alteraciones de tipo hormonal. Los adultos, entre 30 y 40 años, presentan síntomas más avanzados: se les aflojan los dientes, sufren de mal aliento (halitosis) y hay pérdida de piezas dentales.
Explicó que la afección aparece, en primer término, como gingivitis, que es el sangrado de las encías y, de no atenderse oportunamente, provoca degeneración de los dientes, padecimientos renales, digestivos y cardíacos.

Una de las manifestaciones más serias es la endocarditis bacteriana; infección que se presenta en el revestimiento del corazón debido a la elevada concentración de bacterias circulando por la sangre.