AUMENTÓ HASTA 50 POR CIENTO DETECCIÓN DE PERSONAS CON VIH EN LA REGIÓN

Por Mako Sierra

Celaya, Gto.-  En lo que va del año, han aumentado hasta un 50 por cierto la detección de personas con enfermedades de VIH en la Jurisdicción Sanitaria III, así lo reveló el doctor Arturo Sendejas  Hernández, coordinador del centro CAPASITS previo a la conmemoración del Día Nacional de la prueba de VIH que se celebrará este viernes.  

El aumento del porcentaje en este año fue debido a que muchas de las personas están informadas de los procedimientos que se hacen y deciden hacerse la prueba, la cual es totalmente gratuita y tiene una efectividad de hasta un 99 por ciento.

“Hemos tenido un aumento de hasta el 50 por ciento de personas detectadas en este año y es por una parte porque se rompen los paradigmas y acuden a realizarse la prueba, esto ayuda a que si son portadores del virus y se les detecta a tiempo, tienen una mejor calidad de vida”.

El doctor Sendejas Hernández comentó que durante este viernes 27 de noviembre se estará realizando una campaña intensiva, donde en cada de las UMAPS y en los Centros de Salud de los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción se estarán haciendo pruebas a las personas que así lo decida, por lo que previamente se les informará lo que es el VIH.


Después los pacientes llenarán unas formas y terminando se realizará la prueba que consiste en una toma de muestra de sangre y tras cinco minutos se sabrán los resultados; cabe destacar que la prueba es confidencial.