HASTA UN 15% ES LO QUE HA AUMENTADO EN ESTE 2015 ATENCIÓN DE PERSONAS CON INSUFICIENCIA RENAL 

Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- En lo que va del año, se ha registrado un aumento de hasta un 15 por ciento personas con problemas de insuficiencia renal en la región, esto de acuerdo a los pacientes atendidos en la Unidad de Hemodiálisis de las Damas Voluntarias A.C.

Carmen Amalia Nungaray, vicepresidenta de Damas Voluntarias del Hospital Civil de Celaya destacó que esta cifra ha venido a dispararse gravemente debido a que muchas de las personas presentan daños en los riñones debido a que padecen problemas de enfermedades crónico degenerativas como lo es diabetes o hipertensión.

Sin embargo también comentó que muchos de los pacientes con insuficiencia renal han desarrollado esta enfermedad por haber tomado durante varios años agua contaminada con metales pesados, lo cual es muy preocupante porque cada vez el rango de edad disminuye, al grado de tener en tratamiento a una adolescente de 13 años.     

Diariamente en la Unidad de Hemodiálisis en esta ciudad, reciben y atienden aproximadamente 21 personas con problemas de insuficiencia renal crónica, de los cuales el 60 por ciento viven en la zona norte del municipio de Celaya, lo cual aseguró es preocupante.  

“La cifra de personas con problemas en los riñones ha venido creciendo, en Celaya tenemos el mayor número de porcentaje de personas enfermas, y gran parte son de la zona norte, es decir de la Emiliano Zapata, San Juan de la Vega y los Olivos entre otras colonias”.

De la misma manera, Carmen Amalia destacó que el envenenamiento de agua con arsénico es grave para la salud y para los riñones, por lo que confirmó que hace unos meses llegaron cinco integrantes de una familia proveniente de la comunidad Los Rodríguez de San Miguel Allende, los cuales ya presentaban daños en los riñones y después de varios estudios se logró establecer que fue el agua que consumían, la cual estaba contaminada con metales pesados y tal parece que Celaya está padeciendo este mismo problema en la zona norte del municipio.