CAMPESINOS DE GUANAJUATO CLAUSURAN SIMBÓLICAMENTE  LA DELEGACIÓN DE LA SAGARPA Y SDAyR

Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- Un grupo de 300 campesinos de distintos municipios de Guanajuato, clausuraron simbólicamente las oficinas de la delegación de la SAGARPA y de la SDAyR, esto tras no recibir los apoyos prometidos para sacar adelante las siembras de sorgo que se vieron afectadas por la plaga del Pulgón Amarillo.

Por lo que solicitan se les den los apoyos que les prometieron para mínimo pagar lo que deben y así seguir haciendo productivo el campo guanajuatense, el cual aseguran está muy golpeado y en total abandono.     

Jesús Ramírez, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) comentó que esta manifestación obedece a que los agricultores solicitan de manera urgente un rescate económico al campo, el cual en este año se vio afectado por la plaga y las autoridades, ni federales ni estatales hicieron algo para acabarla.

Explicó que en el mes de abril detectaron que esta plaga y se puso de inmediato la queja en las oficinas correspondientes, sin embargo no atendieron la queja sino hasta el mes de julio cuando ya estaba el daño hecho.

“Cuando vieron la gravedad comenzaron a actuar y formaron un fideicomizo de 30 millones de pesos, pero las estrategias que ellos utilizaron no fueron buenas, porque ellos repartieron los apoyos a través de la presidencia y CADER, así como los módulos de riego y la gente no se acercó porque no estaba informada”.

Es por eso que este día cerraron las oficinas de la dependencia federal y estatal, solicitando tener una audiencia con el Secretario de la SAGARPA a nivel nacional para exponerles todas sus inquietudes y solicitarle el apoyo para sacar adelante esta situación que ha golpeado a todos los productores de sorgo en Guanajuato.