El regidor Mariano Zavala, expuso las prioridades para Celaya en el tema del agua

      

El Regidor Mariano Zavala Díaz, presidente de la Comisión de Agua Potable en el H. Ayuntamiento, visitó el Congreso de la Unión  por invitación del Diputado Ariel Corona Rodríguez, trayendo consigo el compromiso de la  Comisión de Agua Potable y Saneamiento, de darle seguimiento al Acueducto de la presa de “El Realito”.
En una reunión con el diputado Ignacio Pichardo, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento y el Secretario Técnico, Ángel Carbajal, se presentaron los temas prioritarios para Celaya relacionados con el abastecimiento del agua.
En esta mesa de trabajo trascendió el proyecto estratégico del acueducto que hará llegar agua desde la presa de “El Realito” en San Luis Potosí, a los municipios de San Miguel de Allende y Celaya.
El Regidor Mariano Zavala, manifestó el interés del municipio para darle continuidad a esta alternativa que vendrá a mitigar la extracción del acuífero en la zona.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, el Dip. Ignacio Pichardo, se comprometió a analizar el estatus del proyecto y buscar una reunión con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.
De igual manera, se plantearon distintos temas como la presencia de metales en algunos pozos del municipio, por lo que la Comisión solicitó un informe a detalle por expediente.
En este sentido, el regidor Mariano Zavala, aseguró que ya se trabaja en el monitoreo  de los pozos y en un planteamiento para mitigar la problemática. Añadió que es parte de un programa integral que la administración municipal lleva a cabo y que se atiende puntualmente.
En materia legislativa, la Comisión informó que trabajará sobre el artículo 115 Constitucional, en el que se establecen los servicios públicos que los municipios tienen a su cargo. El objetivo es fortalecerlo y darle corresponsabilidad al tema del agua.
A esta reunión, el regidor fue acompañado por Gerardo Martínez, Coordinador de Agua en la Zona Rural y por el Ing. Juan Antonio Blanco, Gerente de  Planeación y Proyectos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).