Decomisan 40 kilos de pirotecnia en San Miguel Allende
          

En la implementación de los Operativos para Prevención y Control de Venta de Pirotecnia, ya se han obtenido los primeros resultados. En días pasados se logró el decomiso de 40 kilogramos de pirotecnia,  10 de ellos en el tianguis municipal y los restantes en establecimientos de las colonias: Adolfo López Mateos, Ignacio Ramírez y Cuesta de San José,   los cuales no contaban con los permisos que otorga  SEDENA.
Estas acciones de vigilancia y control de la pirotecnia, se derivan de la Ley General del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, las cuales solicitan a todos los municipios año con año, se apliquen medidas que regulen la venta y uso de estos materiales que son sumamente riesgosos para su manejo y utilización.
Por lo anterior, y en apego a las disposiciones federales y estatales, el Presidente Municipal, Ricardo Villarreal, ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, para que, a través de ésta última Dependencia, se trabaje en el cumplimiento de las disposiciones federales, estatales y municipales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalización, Servicios Públicos y  Mercados.
En el caso del decomiso antes mencionado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR) se encargaron de deslindar responsabilidades, así como de la destrucción de los fuegos pirotécnicos.
Es importante mencionar que las personas y establecimientos que cuenten con el permiso que expide la SEDENA, continuarán operando de manera regular, mientras que quienes lo hagan al margen de la ley, tendrán que responder ante las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil invita a los sanmiguelenses a no comprar fuegos pirotécnicos, con el único fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas.
Ya que según información proporcionada por el Hospital General Felipe Dobarganes, en el año 2013 se tienen identificadas a 10 personas con quemaduras graves causadas por fuegos pirotécnicos, mientras que para el 2014 la cantidad aumentó a 15.