SE NIEGA PAN A ANALIZAR DESMEDIDO INCREMENTO A TARIFAS EDUCATIVAS

Guanajuato, Gto.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Ma. Guadalupe Velázquez y Jorge de la Cruz Nieto, se manifestaron en contra de la negativa del PAN para analizar los incrementos que se pretenden dar en una supuesta homologación en las tarifas por trámites en instituciones educativas.
Destacaron que el tema es sensible puesto que habrá costos que se incrementen de los 75 a los 600 pesos lo que impactará a los bolsillos de las familias y sobre todo a los jóvenes guanajuatenses que se encuentran en precaria situación económica y con trabajo asisten a realizar sus estudios.
Al concluir la reunión de comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, Lupita Velázquez señaló a los medios de comunicación que otro claro ejemplo es que antes un examen extraordinario tenía un costo de 75 pesos y ahora costará 190 pesos, un estudio parcial cuesta 75 y ahora costará 600.
“Pedimos un análisis de aumento a las tarifas para revisar, esa fue mi propuesta, porque la homologación que pretenden es incongruente y va en contra de la superación de los jóvenes sobre todo en la deserción escolar, si antes un certificado tenía un costo de 74 pesos, hoy se deberán pagar 600 y donde lo justifican, como está sustentado, este simple ejemplo me hizo dudar de todo el cálculo” apuntó.
También consideró que se debe dar prioridad al consenso a favor de los guanajuatenses en mesas de trabajo, “aquí debe quedar el orgullo fuera, debe prevalecer el diálogo y las propuestas”, enfatizó y señaló que aun cuando se sabe que son mayoría (los panistas) las decisiones en la mesa valen más en consenso que con una mayoría aplastante que habla de que no se abren al diálogo y que están en contra de una propuesta cuando se piensa diferente, “pero sobre todo se habla en contra de los guanajuatenses, que lástima que afecten a los jóvenes estudiantes de Guanajuato”.
Señaló que los diputados del PAN ponían como ejemplo que la Ibero tiene un cobro de 900 pesos, pero no todas las instituciones que brindan educación en Guanajuato y que son públicas, y que además están bajo la responsabilidad del Gobierno de Guanajuato pueden tasarse igual, “no nos comparemos, estamos a favor de los jóvenes” y Advirtió que llevarán al tema al pleno en la próxima sesión del viernes, donde esperan se debata y se tome una decisión diferente.
Finalmente explicó que la propuesta de su parte fue que se tomara un promedio entre las cuotas, y que aquellas que quedaran bajo se homologaran hacia arriba y las que superaran, solo se indexara el 3%, sin embargo el diputado Ricardo Torres Origel hablaba de cancelar otros conceptos cuando en realidad se generan otros 8 nuevos conceptos.

Por su parte Jorge de la Cruz comentó que el incremento que propusieron del 125% en materia de alcoholes para tienditas y tendajones, no tiene una adecuada justificación pues si se pretende inhibir el consumo y procurar la salud pública esos ingresos extras deberían ser destinados a seguridad y salud, por eso señalamos que no hay un criterio específico de a dónde iba el dinero, no existe la transparencia, puntualizó.