RECOMIENDA IMSS A POBLACIÓN PROTEGERSE DEL FRÍO PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

León , Gto.- Con el cierre del año llegan las bajas temperaturas, sobre todo por la mañana y por la noche, lo que representa un riesgo para la población ya que el frío incrementa los casos de enfermedades respiratorias, por lo que es recomendable protegerse para evitar poner en riesgo la salud.
“En estas fechas se incrementa el riesgo de padecer enfermedades de vías respiratorias agudas en pacientes de edades extremas, menores de cinco años y mayores de 60, por ello es importante prevenir los factores que desencadenan esos cuadros, principalmente debemos protegernos del frío”, dijo la doctora Atzimba Díaz, coordinadora médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato.
Las enfermedades respiratorias afectan a menores de 5 años de edad aunado a que tengan problemas como desnutrición y esquemas de vacunación incompletos.
Recomendó acudir a las unidades de medicina familiar para recibir la vacuna contra la influenza, un padecimiento que se incrementa en estas fechas y aprovechar la campaña que actualmente se lleva a cabo en todo el sector salud.
Comentó que las infecciones respiratorias agudas están ubicadas dentro de las 10 principales causas de muerte en México y a nivel internacional por esta razón es importante promover el control de las mismas.
Entre las medidas preventivas que podemos implementar en esta temporada de frío se encuentran: aumentar el consumo de frutas cítricas como la manzana, guayaba, naranja, limón y mandarina, que además son de temporada y nos apoyan para reforzar las defensas del cuerpo. También recomendó la ingesta de líquidos no fríos, para evitar la deshidratación.

Otra situación que debe evitarse son los cambios bruscos de temperatura al salir del hogar cubriendo la boca y la nariz para evitar que algún patógeno ingrese por las vías respiratorias.