Tarifa de transporte de 8 pesos a partir de enero

Será a partir del 1 de Enero del 2016 cuando nuevamente entre en vigor el sistema de prepago en el servicio de transporte público, así lo informaron autoridades municipales, además de que todas aquellas empresas que no se hayan sumado a la modernización cobrarán 8 pesos a pesar de no contar con el equipo.

Con titubeo y confusión el director de Movilidad y Transporte, Carlos Alberto Ruíz León, dijo que todas aquellas empresas que no se hayan sumado a la modernización se les retirará la concesión y quedarán fuera todas aquellas rutas que no cuenten con este sistema, situación que dijo que no podría precisar debido a que tiene la esperanza de que se sumen cuanto antes y así evitar que ya no circulen lo que generaría carencia de unidades para abastecer las necesidades de la población.

“Tendríamos que entablar conversaciones con los empresarios para ver si podrían cobrar 6 pesos mientras ellos se integran al proyecto, existe la posibilidad de que se quiten de la ruta alrededor de 120 unidades en caso de no sumarse, pero confiamos en la posibilidad de que se sumen, no vamos a renunciar a conversar con ellos, habría que revisar el tema con las empresas”.

A través de rueda de prensa, el director señaló que el 75 por ciento de las unidades se encuentran tecnificadas lo que representa alrededor de 450 camiones de transporte público.
“Las empresas que no están en la tecnificación cobraran 8 pesos, se van a manejar de manera opcional, pero con esta oportunidad benéfica para el usuario pueda tener el costo más barato, en el caso de las empresas que no están tecnificadas, las empresas que no estén tecnificadas tendrán la posibilidad de cobrar 8 pesos la tarifa general obviamente con su concesión, sino tienen el equipo deberían cobrar 8 pesos, dentro de los requisitos y del proceso que se tiene todas las empresas deben estar tecnificadas”
Son 7 las empresas que no se han sumado a este proyecto como Autodiamante, SUPACEL  y Puerta de Oro del Bajío,  sin embargo existe mayor interés de 4 empresas como OMINIBUS, Urbanos y suburbanos, URPAGO, Autobuses San Miguel Octopan y Autobuses Tamayo.
Verdes de Guanajuato, USB, Atucsa, STDA, Saetas y EVI son las empresas que están tecnificadas.
La tecnificación comprende la instalación de 3 cámaras de seguridad en cada unidad, dos al interior  y una tercera en la parte frontal del vehículo, validador, tarifa que se ha manejado desde el 2011 por 6 pesos, mientras que con la tarjeta SIBE la tarifa preferente es de 4 pesos y en caso de no contar con la tarjeta se pagarán 8 pesos en efectivo.
“Existen 4 módulos de expedición de tarjetas los cuales son 2 fijos en plaza magnolias ubicado en la calle de Francisco Juárez  y en el bulevar Adolfo López Mateos 219, así mismo se cuenta con dos módulos móviles que se llevan a colonias, comunidades y centros educativos”.

Actualmente se han visitado 38 lugares para la expedición de tarjetas, además de que se han reunido con 80 presidentes de colonias con la finalidad de acercar el servicio e informar adecuadamente sobre el proyecto de modernización y tecnificación a los usuarios del transporte público.

Han sido 67 mil las tarjetas que se han entregado de manera gratuita por parte del municipio, lo que representa que sean 3 mil las tarjetas que aún faltan por entregar a los usuarios y habitantes del municipio que así lo requieran.

Son 56 puntos de recarga los que se  tienen en el municipio, como en presidencia municipal, tiendas Extra, farmacias ISSSEG, dulcerías salgado, terminar de ATUCSA, empresa Seta, Central Camionera, los dos SIBE, Parque Celaya, Instituto Tecnológico de Celaya y la Universidad de Guanajuato.

“Es la tarifa más baja en el estado, León 10 pesos, Salamanca  8 pesos, Irapuato 9 pesos, Cortázar y Salvatierra 7 pesos y Celaya actualmente contamos con 6 pesos”.

Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal reiteró que el continuar con el proyecto de la modernización es para brindar un mejor servicio a la ciudadanía e ir generando la metropolización en el servicio.

“Las comisiones de las demás ciudades del estado de Guanajuato como las del Eje industrial, es un intercambio de personas muy grande y esto no permitirá generar mayor interconexión entre las diferentes ciudades, tener un transporte digno y que permita la movilidad de las personas para mejorar las rutas y el servicio, además de generar mayor seguridad, tener una Celaya más amable que permita el acogimiento y posibilidad de trasportar de las personas en mejores condiciones”.