60 acciones para PGO con 190 mdp municipales y con concurrencias asciende a 800 mdp


Adriana Audelo Arana, regidora y presidente de la Comisión de Obra Pública, manifestó que son 190 millones de pesos como parte del techo presupuestal municipal para el Programa General de Obra Pública además de las concurrencias que se pueda lograr por parte del estado de la federación, donde alrededor de 60 acciones a través de 10 rubros se estarán realizando en la ciudad.

Esto luego de que haya sido aprobado en sesión de ayuntamiento la mañana de este viernes.

Las acciones que se están priorizando en el tema de Salud son ampliaciones, construcciones de UMAPS, Clínica del IMSS y programas para la discapacidad con un techo financiero  de 11 millones de pesos por parte del municipio mientras que con las concurrencias se pretende ascender a los 67 millones de pesos con recurso federal y estatal.

Por parte de Seguridad Pública y  Protección Civil se priorizan 5 acciones de mantenimiento en el Río Laja, mantenimiento, limpieza y desazolve en canales, mantenimiento en las instalaciones de barandilla de pípila y algunas acciones en infraestructura en materia de Seguridad a través de una inversión municipal de 18 millones de pesos.

“En educación la rehabilitación y mantenimiento de bibliotecas públicas, obras complementarias para planteles de educación básica y media superior, acceso al CETAC, canchas en escuelas y la construcción del edifico  del módulo B multidisciplinario en la Universidad de Guanajuato, con un techo financiero de 25 millones de pesos y con las concurrencias  70 millones de pesos”

Desarrollo Económico son dos programas de imagen urbana y mi plaza con una inversión de 7  millones de pesos y con la concurrencia asciende a 14 millones de pesos.

En Ecología se tiene proyectado la construcción de la macro celda en el tiradero tinajitas con una inversión de 6 millones de pesos.

Servicios e Infraestructura básica se aprobaron 27 acciones donde destaca la tercera sección del Parque Xochipilli, Eje Su-Oriente y Avenida las Torres, ciclovías, pavimentaciones, Camino a San José de Guanajuato con una aportación municipal de 107 millones de pesos  y con una proyección a 451 millones de pesos sumando los apoyos estatales y federales.

“En cultura estamos priorizando la obra del Museo Octavio Ocampo, mantenimiento en la casa de la cultura y del diezmo, dos acciones en el Conservatorio de Música, aportaciones 14 millones sumando un presupuesto a 23 millones de pesos”.

En el tema deportivo la regidora informó que se dará continuidad para concluir la tercera etapa del gimnasio de Voleibol de la Deportiva Miguel Alemán Valdés, además de las dos bolsas aprobados por la federación con el fortalecimiento e infraestructura estatal y municipal por 20.5 millones de pesos y la ampliación para proyectos de desarrollo regional por 27 millones de pesos.

Desarrollo Urbano 24 millones 900 mil pesos y Rural de 30  millones de pesos, mantenimiento de avenidas y calles de 8 millones de pesos, supervisión y estudio de obras 2 millones 600 mil pesos y estudios y proyectos por 6 millones de pesos.

“Como ven es un programa bastante amplio que incluye 60 obras y partimos de 190 millones de pesos, con concurrencias pudiéramos llegar a 800 mi
llones de pesos, es un trabajo que se hace con el estado y la federación no podemos influir en que la economía del país nos facilite para que se pueda aplicar, sin embargo son acciones que están en trámite y que por parte del municipio ya se hizo lo conducente para facilitar estas acciones”.