Recibe Municipio Armas Históricas donadas por la SEDENA

 


Por su valor histórico y su aportación a ‘Las Batallas de Celaya’, el Ejército Mexicano donó 2 armas históricas al Municipio de Celaya.
En la oficina del presidente municipal, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, se realizó la entrega oficial por parte de una comitiva militar a cargo del Coronel Arma Blindada, Genaro Hernández Martínez, Comandante del V Regimiento Blindado de Reconocimiento, adscrito a la XVI Zona Militar.
Durante la entrega de estos bienes al Municipio también estuvieron presentes el Oficial Mayor, Francisco Israel Montellano Rueda, y el Historiador y Coordinador del Museo de Celaya: Historia Regional, Rafael Soldara.
Posterior a dicha donación se hizo el depósito de estos objetos antiguos en el Centro de Interpretación Histórica de las Batallas de Celaya, ubicado al interior de la Casa del Diezmo, donde serán exhibidas al público en general, de forma gratuita, para promover el desarrollo económico, social, educativo, cultural y recreativo de esta ciudad y enaltecer su participación en la Revolución Mexicana.
“Finalmente se ha logrado llegada de dos piezas, dos armas largas, una es de finales del Siglo XIX y la otra de principios del Siglo XX; permanecen ya a custodia de nuestro Municipio, están en muy buen estado de conservación… realmente se desconoce el origen a quién pertenecieron”, resaltó Soldara Luna, quien agregó que esta donación fue una petición hacia la SEDENA, que es la autoridad que acopia las armas existentes utilizadas en los conflictos históricos y sociales del país.
Ambas piezas se suman a los más de 400 objetos históricos originales, entre fotografías firmadas, sombreros, textiles, periódicos, entre otros, que forman parte de ‘Las Batallas de Celaya’, exhibidas en dicho lugar y que, a decir del propio historiador, podrían considerarse para crear un nuevo museo bajo esta temática.
Además, por los más de 100 años de antigüedad de estos instrumentos bélicos, el funcionario público señaló que se tiene la creencia histórica de que dichas armas pudieran haber sido abandonadas por los ‘villistas’ en los campos de batalla al replegarse ante los embates del Ejército Constitucionalista, comandado por Álvaro Obregón; mismos que fueron recogidos por los habitantes de aquella época y resguardados por generaciones hasta ser entregados al Gobierno Federal para su conservación.
Esta carabina y fusil incrementan el acervo cultural contemporáneo, son referente a los combates revolucionarios que se efectuaron en este territorio y que pusieron fin al conflicto bélico, dando paso al ‘México de las Instituciones’.
FICHA TÉCNICA
1 CARABINA
Calibre 7 milímetros
Marca Berlín
Modelo 1897
Matrícula 3352 (ilegible)
1 FUSIL
Calibre 7 milímetros
Marca Steyr
Año de fabricación 1912
Matrícula SF213
Origen Austriaco.