Municipio abre centros de acopio para televisores ante el apagón analógico

Ante el apagón analógico, el Gobierno Municipal abrió centros de acopio para el manejo adecuado de televisores que ciudadanos pretendan desechar y evitar riesgos en la salud y al medio ambiente.    
Lo anterior en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde el Instituto Municipal de Ecología de Celaya (IMEC), será el vínculo directo con la dependencia federal y el principal centro de acopio, el cual estará funcionando durante esta temporada de vacaciones, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
El IMEC se encuentra ubicado en la carretera Celaya- Salvatierra, km. 3.5, en las antiguas instalaciones del complejo Celanese, y se están recibiendo dichos aparatos desde el pasado 21 de diciembre y hasta el 15 de febrero del 2016.
También se han habilitado centros de acopio temporales como:
• Comunidad de San Juan de la vega, Verificentro 11. Entrada a San Juan de la Vega  y carretera Celaya-San Miguel Allende.
• Comunidad de Rincón de Tamayo, Verificentro 23. Entrada a Rincón de Tamayo  y carretera Celaya-Salvatierra.
• Centro de acopio en  Francisco. I. Madero, número 314, Centro. Verificentro 01, Mofles Chávez.
• Centro de acopio en Constituyentes, número 512, Arboledas, Verificentro 09, Mofles Chávez.
Los días 25 de diciembre y 1 de Enero, serán los únicos días en que, dentro del periodo señalado, no se tendrá este servicio.
Al respecto, el director del IMEC, Leobardo Cornejo, comentó: “Estamos recibiendo las televisiones, en las instalaciones se les da el manejo apropiado, es una exigencia de la Secretaría de Medio Ambientes, se embalan y se acomodan para después trasladarse al centro temporal de almacenaje, que va a tener la Semarnat en Guanajuato, a partir de ahí, son responsables de todo el proceso, se le entrega a una empresa que desmantelará los televisores, reciclará lo que sea reciclable, y se le dará el tratamiento a lo que no se pueda reciclar”, declaró.
Cabe señalar que al momento, el IMEC reporta una recolección de  5 televisiones de diferentes tipos.
El titular del área, hizo énfasis en que la ciudadanía acuda a estos centros de acopio en caso de que se quiera deshacer de su televisión, pues, “la recolección de residuos normal, la basura, no puede llevarse ese tipo de aparatos, si no lo destinan en los centros de acopio, y evitar depositarlo en un baldío o un basurero donde sí existe ya un grado de contaminación, ya que hay metales pesados, como plomo, carnio, mercurio, que,  generan contaminación”, dijo.