SALVATERRENSE INVESTIGA COMO PROLONGAR VIDA DE LA FRESA EN ANAQUEL

Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- María de los Ángeles Aguilar, quien actualmente cursa el séptimo semestre de Ingeniería Agroindustrial en la Sede Salvatierra del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, realiza una ardua investigación para prolongar la vida de la fresa en el anaquel.

Su última experiencia dentro de la investigación fue derivada de los veranos de investigación, tuvo la oportunidad de inscribirse a los veranos región centro y durante unas semanas fue becaria del Dr. Antonio Cárdenas en el Centro de Investigación en Química aplicada en Saltillo Coahuila.

Durante su estancia en el centro de investigación pudo conocer la investigación del Dr. Cárdenas titulada ‘efecto de recubrimiento a base de quitosano sobre la aplicación de fresa para aumentar su vida útil en anaquel’

Este trabajo a María de los Ángeles le llamó especial interés ya que se encuentra en la redacción de su tema de tesis en donde habla sobre la aplicación del quitosano en productos de conserva y explicó que el quitosano es un biopolímero, derivado de la quitina y se obtiene mediante la desacetilación de la cáscara de camarón. 

Su asesor de tesis actualmente es el Dr. Rubén Rodríguez, quien también investiga el quitosano dentro de la Universidad de Guanajuato, cuenta con un doctorado en biotecnología y pertenece al departamento de Ingeniería Agroindustrial.

La estudiante explicó que al seleccionar el quitosano como conservador, contribuirá a un impacto ambiental y ecológico mejor, puesto a que la cáscara es uno de los principales contaminantes de la industria camaronera; además en términos económicos para el productor prolongar el periodo de vida de un producto en anaquel representa un ahorro cuantioso por la logística del producto. “nosotros como ingenieros agroindustriales debemos darle mayor valor agregado a los productos del campo el poder investigar cómo hacerlo, me permite aplicar completamente mi carrera.

En años recientes el interés por la efectividad en la determinación de estabilidad de un producto y del tiempo de vida útil del mismo ha incrementado su importancia, especialmente en el campo de los alimentos, bebidas y otros productos biológicamente activos. 

Esto se atribuye a la creciente exigencia de la presencia de la fecha de caducidad, que es la asignación de un momento específico de expiración para la venta del producto o uso para el consumidor.


Su interés por la investigación aseguró surgió a partir del segundo semestre de la carrera pues dijo “La Sede Salvatierra se caracteriza por la participación de los alumnos en la investigación con los profesores”. En un futuro cercano le gustaría realizar una maestría y un doctorado ya que afirma su pasión es la investigación.