SSG BRINDA 392 MIL CONSULTAS A MENORES DE 5 AÑOS DURANTE EL 2015

Guanajuato, Gto.- Durante el 2015, en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se otorgaron más de 392 mil consultas a menores de cinco años de edad, así lo informó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana.

Las principales causas de atención a menores de 5 años de edad fueron en primer lugar las infecciones respiratorias agudas de las cuales este año se han brindado 228 mil 721 consultas, la segunda causa de atención las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas sumando este año 27 mil 844 consultas.

La tercera causa fueron las infecciones de vías urinarias, la cuarta la otitis media aguda, la  quinta causa está la conjuntivitis y el resto de los diagnósticos se concentraron en una sexta causa.

Ortiz Aldana informa que en la SSG se mantiene un programa de Mortalidad Infantil que está direccionado a salvaguardar la salud de los menores de 5 años y las enfermedades que principalmente les aquejan.

En México, la mortalidad en los menores de 5 años presenta una reducción de 66.4 por ciento al comparar la tasa de mortalidad en 1990 con la del 2013. Ese impacto se debe a las medidas de salud públicas implementadas en el país y adoptadas en el estado de Guanajuato.

En Guanajuato se han realizado capacitaciones al personal médico en la atención integral a la infancia, capacitación a las madres, padres y  cuidadores de los menores sobre los signos y síntomas de alarma por Enfermedad Diarreica Aguda e Infección Respiratoria Aguda.

Además se implementa un programa de vacunación universal detección oportuna de cáncer en la infancia y de malformaciones congénitas.

También se realiza la aplicación del tamiz metabólico administración de vitamina A, distribución de suero vida oral, entre otras acciones como difusión de prevención de accidentes en el hogar y vía pública.

Se ha capacitado este año a 663 mil 2634 madres de familia en temas de prevención y cuidados a infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, nutrición infantil.


Se impartieron temas de prevención de accidentes a 115 mil 356 madres de familia, dentro de las capacitaciones se les han otorgado 865 mil 752 sueros de vida suero oral a fin de prevenir las complicaciones por enfermedad diarreica aguda.