Sesionan alcaldes de Región Laja-Bajío

La consolidación y reconocimiento como “Zona Metropolitana ante la Federación”, el pago por el Derecho por Alumbrado Público (DAP) y el uso del terreno donde se proyectó el Relleno Sanitario Regional, fueron abordados por los presidentes municipales de la Región Laja-Bajío.

En una reunión ordinaria efectuada en un salón particular, 8 de los 9 alcaldes que comprenden esta región asistieron para tratar estos temas y acordaron acciones conjuntas para beneficiar integralmente a sus habitantes.

Allí, se priorizó que avancen los trabajos conjuntos para que el Gobierno Federal reconozca a los 9 municipios que conforman esta zona metropolitana y no solo a Celaya, Comonfort y Villagrán como está actualmente.

El representante del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato ‘IPLANEG’, Adalbert G. Lehmann, expuso los procesos para gestionar más recursos y argumentó que los proyectos municipales deben justificar su impacto regional; además señaló que en la Federación podría replantearse la fórmula para valorar la asignación de recursos a dichas zonas, lo cual beneficiaría a esta zona metropolitana, mejorando los 10.9 millones de pesos destinados para este año.

Para destacar la importancia de este tema y acompañado por su director del IMIPE, el presidente municipal de Celaya, Ramón Ignacio Lemus, exhortó que “este es el año clave” e invitó formalmente a los ediles presentes al próximo foro que organizará el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya con los Diputados Federales de esta región, para sensibilizarlos y avanzar en dicho reconocimiento.

Respecto al DAP, Lemus Muñoz Ledo expuso dos vertientes para mitigar el déficit que sufren todos los municipios; por un lado se propuso analizar el cambio a ‘luminarias led’ y/o concesionar a proveedores privados de ‘energía verde’.

El alcalde celayense señaló que la dirección de Servicios Municipales está haciendo dicha valoración de opciones para Celaya y sugirió que los demás municipios compartan su diagnóstico para encontrar una solución conjunta, que permita ahorrar costos e impactar a más población.

Por último, el Primer Edil de Apaseo el Grande, Gonzalo González, expuso el status del proyecto de Relleno Sanitario Regional, ubicado en ese municipio, que arrancó en el año 2003, que hasta la fecha los ahora ex presidentes municipales siguen teniendo los derechos jurídicos y lo han abandonado.

El presidente apaseense propuso que se cedan tales derechos para expropiar los terrenos faltantes y que ese Municipio disponga de dichos terrenos para una universidad o que se propongan otros proyectos regionales.

En respuesta y a nombre de los alcaldes involucrados, Lemus Muñoz Ledo sugirió que se otorgue información de dicho status para revisarla y que sea parte de la siguiente reunión, programada para el 11 de febrero en Villagrán.

A excepción del Alcalde de Juventino Rosas, Serafín Prieto, a esta convocatoria también acudieron los presidentes municipales de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy; de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez; de Villagrán, Antonio Acosta Guerrero; de Tarimoro, Rafael Ramírez Tirado; de Jaral del Progreso, José Alberto Franco Vargas; además del alcalde anfitrión, Miguel Ángel Sánchez Escutia.