EVALUACIONES DOCENTES EXTRAORDINARIAS EN 12 ESTADOS: NUÑO MAYER

México, DF.- En los próximos meses se realizarán
evaluaciones docentes extraordinarias en 12 estados del país, así lo informó Aurelio
Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien comentó que pese al entorno
económico complicado el Presupuesto y los proyectos del sector educativo están
firmes.
Al participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, destacó los
avances de la Reforma Educativa; dijo que este año se presentarán programas y
planes para su consolidación, y precisó que hay firmeza con los proyectos de
infraestructura y los programas del sector.
Nuño Mayer refirió también que la flexibilización del calendario escolar no
implica dejar toda la responsabilidad en las escuelas, porque se debe cumplir
con la ley y con los programas establecidos, pero con márgenes para que en los
planteles se determinen las jornadas escolares de acuerdo con las
características de cada región.
Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el
titular de Educación explicó que la Reforma Educativa se alinea en tres grandes
pilares: la profesionalización de los maestros, poner a las escuelas al centro
del sistema educativo, y la transformación de los diversos planes y programas
de estudio.
En relación con las evaluaciones, señaló que en 20 entidades del país ya
concluyeron, con una participación de más de 95 por ciento, en tanto que en 12
se van a realizar los procesos extraordinarios, para los profesores que por
alguna causa justificada no pudieron participar.
Sin embargo, si a pesar de estos procesos hay maestros que pese a ser
convocados deciden no asistir a la evaluación, serán separados del servicio; la
segunda semana de febrero, luego de que se presenten los resultados de las
evaluaciones, se informará sobre los profesores que serán separados, explicó.
En el salón José María Morelos y ¨Pavón de la Secretaría de
Relaciones Exteriores, Aurelio Nuño Mayer manifestó ante el personal
diplomático de México, que en el país hay 34 millones de alumnos en 260 mil
escuelas, y que se avanza para tener educación de calidad, porque de haber
recibido un sistema educativo clientelar, corporativo y opaco, se estará
entregando uno sustentado en derechos, transparente y orientado el mérito.
La Reforma Educativa es un derecho constitucional para tener educación de
calidad, expresó Nuño Mayer, quien comentó que la implementación de ello se
hace bajo siete ejes fundamentales, en lo que 2016 será un año clave.
Por ello, explicó que el 25 de enero se dará a conocer el Plan de Nueva
Organización y de Autonomía de Gestión para las escuelas, a fin de fortalecer
los consejos técnicos escolares, el acompañamiento pedagógico, la participación
de los padres de familia a través de los Consejos de Participación Social, y la
flexibilización del calendario que permita a los planteles adaptarse a sus
necesidades, con la confianza en los mismos dándoles mayores responsabilidades.
Luego, abundó el secretario de Educación Pública, se presentarán los proyectos
de infraestructura escolar y de equipamiento, con un portal de transparencia,
para dejar en condiciones dignas a 33 mil escuelas con rezagos, a través del
programa Escuelas al CIEN, para lo que se contará con 50 mil millones de
pesos adicionales.
También se continuará con las evaluaciones, porque son un instrumento para
saber en qué se puede mejorar, y en función de ello se anunciará el plan de
capacitación magisterial, comentó.
Después, planteó, se presentará el nuevo Modelo Educativo, poniendo de manera
ordenada los planes y programas, a fin de tener los conocimientos que permitan
a los mexicanos competir, vivir y trabajar en un mundo globalizado, de acuerdo
con las tecnologías y las economías de este siglo.
Dio a conocer  que se conformarán comisiones para que a partir de los
nuevos planes y programas se empiecen a elaborar los nuevos libros de texto
gratuitos.
Aurelio Nuño Mayer señaló que otra prioridad es tener un sistema educativo de
mayor equidad e inclusión, con el fortalecimiento de los programas de educación
inicial, y el replanteamiento del sistema de becas, para llegar realmente a los
estudiantes que lo necesitan.
Añadió que otro punto es la estrategia de orientación vocacional que permita
que la escuela se vincule al mercado laboral y a las vocaciones regionales de
México, con la presentación de una estrategia específica para el sector
automotriz, que es uno de los ámbitos más importantes y con mayor conexión con
el mundo.
Finalmente, informó que se presentará la restructuración administrativa de la
Secretaría de Educación Pública que responda más a las nuevas realidades, para
llevar los recursos a los programas prioritarios, porque hoy muchos recursos
están dispersos.
Este año será fundamental en la implementación de la Reforma Educativa,
concluyó Aurelio Nuño Mayer.