Celayenses beneficiados con programa Seguro de Vida para Jefas de Familia



Han sido 76 celayenses beneficiarios con el programa federal seguro de vida para jefas de familia a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)  con una inversión de 260 mil pesos se ha logrado mejorar la vida de los niños que quedan desprotegidos por sus madres.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Dicho programa permite que aquellos hijos de las madres quedan en orfandad reciban un apoyo federal, dicha ayuda va desde los recién nacidos hasta los 23 años  lo que significa que existe una prescripción por parte de las mujeres que así lo deseen para formar parte de este seguro  que permite que no queden desprotegidos los menores.

“Los que se busca es blindar esta situación de vulnerabilidad  de los niños cuyas mamas mueren y que reciban un recurso que los acompañe desde recién nacidos hasta la educación, toda su etapa de estudiantes los beneficiaria con un recurso federal que otorga SEDESOL”.

Se han ingresado nuevos expedientes durante los estos primeros meses que tiene de la presente administración  lo que representa que 40 familias celayenses se beneficien con dicho programa.

De recién nacidos hasta preescolar se otorgan 315 pesos de manera mensual quienes quedan de tutores de los menores, primaria son 525 pesos, secundaria 735 pesos media superior 945, superior desde 1050 hasta 1942.

Ricardo Torre Ibarra, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el ayuntamiento manifestó que la convocatoria continúa abierta, sin embargo los  familiares o tutores que se quedan a cargo de los niños pueden recibir este recurso  a pesar de no haberse inscrito antes de haber fallecido.

“Al quedar el niño huérfano está en situación de vulnerabilidad y la forma en que el estado a a través de este programa de SEDESOL, la jefa de familia recibe el dinero para proteger al niño o a la niña, pero ellos pueden hacer uso del recurso para superar la situación de vulnerabilidad, alimentos, vestido o lo que requieran”.

Para hacer el trámite se requiere IFE y CURP y el nombre de por lo menos 3 tutores que pueden recibir el apoyo de los niños y se realiza en las instalaciones de Desarrollo Social.