BAJAR DE PESO DEBE SER BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA: IMSS

León, Gto.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, indicó que en la actualidad se utilizan métodos riesgosos para la eliminación de toxinas en el cuerpo, basados en la ingesta de jugos, frutas y verduras exclusivamente; sin embargo representan un riesgo debido a que no es una dieta balanceada y se realiza en busca de bajar de peso de manera rápida.
María del Consuelo Boy Ayala, nutricionista dietista dijo que generalmente estos productos prometen bajar de peso y talla en poco tiempo, pero los resultados no son los esperados al no haber modificación de hábitos, que es lo que realmente debe hacerse.
Lo que se utiliza en estos métodos son los diuréticos y los laxantes, que pueden llegar a generar dependencia y ocasionar afecciones como anorexia y bulimia e incluso la muerte.
“Son tratamientos de 3 a 21 días, pero podrían causar daños severos a nuestra salud porque se pierde agua y masa muscular a través de los llamados productos milagro, anunciados en televisión y redes sociales, pero que invierten más en publicidad que en la misma investigación de los productos que están difundiendo”, indicó.
Por lo anterior, aclaró Boy Ayala, no existen milagros ni secretos para bajar de peso, esto se logra con buenos hábitos alimenticios y la práctica de actividad física, por lo menos treinta minutos al día. Todos quisiéramos bajar de peso de forma mágica, pero lo recomendable es evitar este tipo de productos que no tienen un sustento científico y ponen en riesgo la salud.
El cuerpo humano tiene una función desintoxicante natural que actúa durante la noche, por ello es importante dormir bien durante ocho horas diariamente porque en el descanso, a través del riñón el cuerpo se desintoxica desechando sustancias en la orina.

La mejor opción para alimentarnos es el Plato del Buen Comer, herramienta que sirve para comer de manera balanceada frutas y verduras, carne, legumbres, etc., para evitar grasas y harinas refinadas, dando preferencia a las harinas integrales y proteínas de mejor calidad.