Presentan proyecto de Catedral en Celaya
         

Después de la revisión de 40 propuestas de varios despachos nacionales e internacionales, 
el despacho Gaeta-Springall Arquitectos, será responsable de los 18000 metros cuadrados que comprende el proyecto y de los 100 millones de pesos estimados para concretar la Catedral que será construida a un costado del centro recreativo La Nave, es decir a un costado del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.
Se pretende que la construcción comience en Mayo del 2016 para ser inaugurada dentro de 5 o 6 años y poder así funcionar como referencia religiosa, cultural e incluso turística para la ciudad de Celaya la cual tendrá una capacidad para 1,000 personas. 
A través de una presentación donde autoridades municipales, estatales y federales además de religiosas estuvieron presentes para conocer el proyecto ”Mi Nueva Catedral”.
El padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador del proyecto señaló que esto permitirá consolidar los espacios para los feligreses, indicó que el municipio otorgó 14 mil metros cuadrados de predio mientras que la Diócesis contaba con 10 mil metros cuadrados más, dando un total de 24 mil metros cuadrados el proyecto.
“En base a esto la obra que estamos incoando creemos que nos dará un crecimiento importante para la Diócesis, como llegamos a este proyecto ha sido todo un caminar ya que desde hace tres años se retomo el tema, con ello el tema del terreno y en marzo del año pasado se concreto siendo 14 mil metros cuadrados que el ayuntamiento 2012-2015 por tener la confianza por votar por unanimidad para apoyar a la Diócesis y donar el predio, estos 14 mil metros cuadrados se unieron y 10 mil metros más que tenía la Diócesis”.
Conoce el proyecto
Las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad se optó por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino.
Contará con simbolismo esencial y un lenguaje y carácter contemporáneo que opta por lo simbólico pero en términos de abstracción, será construido un juego de dos triángulos entretejidos en el que al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta espacial se le suma un triángulo técnico-estructural que sustenta y resuelve a nave de la catedral.
La orientación del proyecto retoma la tradición accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.
La axialidad de la catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se “construye” una grieta en forma de cruz; una cruz desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.
A la catedral, se le suma el conjunto de construcciones anexas y el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro de espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.
La catedral tendrá 200 lugares para sacerdotes, una capilla dedicada a Juan Pablo II, más 10 mil criptas, así como un estacionamiento con 200 plazas disponibles.

Aportaciones 
La ciudadanía también puede ser partícipe para llevar a cabo este proyecto, por tal motivo la Diócesis de Celaya a través de su cuenta bancaria invita a la ciudadanía aportar para la construcción de dicho proyecto, la cuenta bancaria se da a conocer en el folleto donde se muestra como estará conformada la Catedral y al reverso se muestra el número de cuenta al que se puede hacer el depósito.