foto ramon

Los primeros 100 días, es este periodo donde los flamantes presidentes municipales, gobernadores y los distintos funcionarios aprovechan la ola de popularidad después de haber obtenido el triunfo del proceso electoral.

Los primeros 100 días en una administración son considerados como la luna de miel para los políticos que la integran. En algunos casos los primeros meses de la administración marcan la tendencia o el sello de lo que serán los años por venir.

Un buen arranque  de gobierno implica una buena estrategia de comunicación y de acciones que permitan posicionar a sus gobernantes en el agrado de la mayoría de la población.

En los primeros 100 días vemos cumplimiento a las primeras promesas de campaña, arranques de obra, cortes de listón, presentaciones  de plan de gobierno, presentación de un plan de seguridad, proyectos de alto impacto y anuncios de campañas de colaboración entre gobierno, sociedad civil y organismos intermedios.

En Querétaro, Puebla, Morelia, Ciudad de México, Monterrey, entre otros, vemos en cada cambio de administración campañas de los primeros 100 días, en donde los funcionarios de primer nivel se dejan ver en medios de comunicación dando entrevistas, pero sobre todo dando resultados de inicio.

Pero en Celaya  algo está pasando, o mejor dicho, algo no está pasando. Lo que se nos había prometido como un equipo profesional que acompaña al actual alcalde, resultó ser un equipo paralizado por el miedo a la delincuencia, por la inexperiencia en políticas públicas e inclusive por el yugo de los compromisos políticos de alto nivel que se generaron con el gobernador del estado, el exgobernador, sus imposiciones  en presidencia y los 5 amigos que se jactan de ser clase empresarial de nuestro municipio.

A diferencia de las grandes urbes arriba mencionadas, en Celaya no hemos visto una ejecución impecable de política publica, si no, todo lo contrario.

En los primeros 100 días no hemos conocido plan de gobierno, no sabemos las estrategias de seguridad, no conocemos proyectos de desarrollo social para abatir las grandes diferencias sociales de nuestro municipio;  y peor aun, en campaña vimos con entusiasmo una gran participación de los empresarios de Celaya (a favor del actual alcalde) pero lamentablemente no hemos visto ningún plan de desarrollo económico ni de planeación urbana.

¿Qué no se suponía que para eso eran los 4 meses  de transición?
La realidad es que no. Y con información fidedigna nos comentan que en Celaya tendremos que esperar hasta febrero o marzo para ver un Plan de Gobierno habiendo cumplido ya 4 meses en función, es decir 8 meses después de haber conocido el resultado de la elección o peor aun, tres cuartas partes de año para presentarle a la ciudadanía como es que Celaya debía de ir en grande. La realidad es que los problemas tanto fuera como dentro de la administración son los que van en grande

Una pregunta al aire ¿Recuerdan que se nos ofreció analizar los perfiles que ocuparían las posiciones estratégicas? asunto que en estos primeros 100 días salió a relucir que no fue así y que al final la Universidad Autónoma de Guanajuato se terminó deslindando de dichos análisis.

Quien no lo quiera ver así solo basta recordar que en estos 100 días vimos a una Directora del Instituto de la mujer errática y que no da la cara, a un Director del Instituto de la Juventud que no tiene cédula profesional y que puede ser que no tenga título, a una Directora de Turismo que terminaron por correr por negligencia al permitir que las momias, patrimonio del municipio, salieran sin los tramites correspondientes; y como no recordar las declaraciones del nuevo director de policía que no sabe cuantas colonias y comunidades tiene el municipio, que no conoce los índices delictivos y peor aun, con un paro de policías un día previo a la nochebuena debido al mal trato por parte de sus mandos policiales.

Habría que rascarle un poco más para conocer otros perfiles. Los medios se quejan del trato y preferencia hacia unos del director de comunicación social, otros se quejan del nepotismo del secretario de ayuntamiento, pero por lo que tenemos entendido en la unidad de acceso a la información no se da mayor información al respecto, a lo mejor y es por temor fundado ¿Será qué ocultan algo?

¡Algo no está bien!  Día a día la autoridad es rebasada por todos lados. Un día hacen una fiesta privada en un espacio público como en el kiosko de la alameda, y otro día ejecutan a una mujer sin deberla ni temerla en la puerta de su hogar después de su día laboral, esto sin mencionar los ejecutados, asaltos, extorsiones y desapariciones que se ven en el municipio desde antes de los comicios electorales.

Un día se da permiso a  un grupo de comerciantes informales  con la tolerancia y condición de llenar los eventos del partido del  presidente municipal, y otro día vemos como la autoridad actúa en contra  de la población incrementando dos pesos el costo del transporte.

A los transportistas, a los comerciantes que no están con el gobierno en turno les reprime, a los movimientos  que promueven la participación ciudadana se les copta , y no de ahora si no desde la administración pasada.  Por cierto,  ¿dónde está Adrián Caracheo? ¿Por qué ya no oímos de Arnulfo Bocanegra? ¿Dónde están los líderes sociales?

Estos 100 días son también para renovar el contrato social con esos líderes que aparecieron en campaña, con esos personajes que por amor a nuestra ciudad  se comprometieron a mejorarla. Sin embargo, no hemos visto ninguna intención de las autoridades por formar ciudadanía

Aprovecho el espacio para congratularme por un grupo de muchachos, DOS RUEDAS. Ellos han sido actores cruciales en estos primeros 100 días después de demostrar que en ninguna ciudad del país se cobra por el apoyo de sectores de seguridad vial  y uso de vialidades en un fin tan noble como lo son las rodadas. Después de un quemón en redes sociales el director de transito y el municipio decidieron si apoyar con agentes de dirección de vialidad sin cobro.

Y hablando de poder ciudadano, en estos primeros 100 días vemos los vestigios de una administración pasada, que después de denuncias anónimas y la investigación de contraloría se descubrió un desfalco por casi 5 millones de pesos en el DIF. Tras esto veremos como se verán afectados los apoyos de comedor para las personas de la tercera edad y otros sectores vulnerables.

Como bien dicen, la gente tiene el gobierno que se merece, pero es tiempo de que los celayenses volteemos a ver que es lo que se hace bien en otros municipios y en otros estados , nos volteemos a ver a nosotros mismos y decidamos si queremos que Celaya siga igual o cambie. Si no queremos 100 días más así, si no queremos más administraciones así es tiempo exigir nuestros derecho como ciudadanos a tener una ciudad mejor.

Autor: Sr. Orlando Goncalves.