Celaya, Gto.- Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que se brindará atención médica a través de brigadas y unidades móviles en puntos estratégicos a su paso por cuatro de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria III.
Desde el pasado sábado  se ha registrado el paso de peregrinos por los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar y Villagran, por lo que personal de enfermería, médicos y verificadores sanitarios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya se encuentran listos para brindar atención y orientación a su paso.
Asimismo, con la finalidad de prevenir enfermedades que pudieran derivarse de un inadecuado manejo de alimentos, la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizará muestreo de alimentos y bebidas, así como fomento sanitario a los preparadores de alimentos. Además, dijo, de reforzar las actividades de monitoreo de calidad del agua, los sanitarios móviles y muestras ambientales.
Del 15 al 24 de enero se espera el paso de aproximadamente diez mil a 15 mil  feligreses procedentes de diversos estados que atravesarán Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar y Villagran, con el fin de culminar su camino en la Basílica  de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Se trabaja de manera coordinada con dependencias como Protección Civil Municipal y Estatal, Tránsito Municipal y Estatal, Policía Municipal y Federal, Fiscalización, Servicios Municipales y organismos operadores de agua.