En los últimos años hemos recibido en el municipio de celaya una inversion importante de capital extranjero. Alemanes, norte americanos, japoneses, han visto en nuestro estado, en nuestra ciudad, un lugar  donde gobierno y sociedad les ha abierto las puertas para que aquí produzcan autopartes, se ensamblen automóviles y se distribuyan a todo el mundo.

Este es un trabajo en conjunto entre empresarios extranjeros, algunos locales , autoridades federales, estatales y por decirlo de alguna manera autoridades municipales

Entre todo, aqui ha llegado inversión que a su vez se convierte en empleo, pero también ha llegado cultura y tradiciones que hoy vemos se difunden en nuestra ciudad.

Un ejemplo es que por ahí ya vemos restaurantes japoneses que entre semana se llenan de trabajadores de esa nacionalidad. Pero lo más interesante es que ya comenzamos a ver a los japoneses con sus familias , esposas e hijos , herederos de una tradicion milenaria a la que hay que voltear a ver y a la que hay que aprenderle

Y es que la cultura japonesa no deja de sorprendernos. La sociedad nipona está ligada a códigos de ética y honor que son dignos de estudiar por todos pero en particular por los miembros de nuestro ayuntamiento y más preciso por el Director de Desarrollo Económico , David Orozco, quien tiene relación con este grupo de empresarios.

El código Samurai o Bushido, es un código ligado al honor, la lealtad y exigía un compromiso con la sociedad pero en particular con uno mismo.

Este código era tan rígido que si el samurai fallaba en mantener su honorabilidad, este inducía su propia muerte mediante un ritual conocido como Seppuku o muchas veces lo nombramos como Harakiri.

Para evitar caer en esta situacion el Samurai se conducía con 7 valores

1.- Justicia:

Para el japonés no existen medias tintas solo existe lo correcto y lo incorrecto

2.- Coraje:

Lo más importante es dar la cara y evitar esconderse. Lo más deshonroso para un samurai es no dar la cara.

3.- Benevolencia:

Si estás en posicion de ayudar, ayuda.

4.- Respeto:

La falta de respeto es el peor enemigo del samurai.

5.- Sinceridad:

Un samurai no miente. La verdad rige su vida.

6.- Honor:

Si se faltase al honor mediante un acto solo puede restaurarse mediante el Seppuku o muerte.

7.- Lealtad:

Un samurai será siempre fiel con sus seguidores. El compromiso de cuidar y honrar tiene sus consecuencias, de no cumplirse se convertirá en un mentiroso, deshonroso y poco fiable.

Este código de ética hoy sigue presente en Japón, tal es el ejemplo de algunos políticos como Tadahiro Matsushita, miembro del congreso japonés y Hisayasu Nagata, miembro de la dieta (congreso) japonesa quienes se quitaron la vida en el 2012 y 2009 respectivamente.

Interesante, pero tan alejado a la realidad en nuestro municipio.  Si nos rigieramos por esas normas y esos códigos muchos de los funcionarios públicos municipales habrían renunciado, comenzando por David Orozco.

Lamentable que nadie en la administración pública municipal se pronuncie al respecto. Solo vemos declaraciones que van desde el beneficio de la duda, hasta que sea la contraloría la que dictamine.

Sin embargo, consideramos que el caso de David Orozco  tiene un componente ético, moral y de honorabilidad. Ojalá en acto asi el alcalde y los demas funcionarios recapaciten y exigan la renuncia de de David, que por lo que hemos visto el no lo hará.

Por: Orlando Goncalves.