Fue detenido el viernes pasado, por una orden de la Fiscalía Anticorrupción, que acusa al ex líder del PRI de lavado de dinero y organización criminal.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, otorgó la libertad condicional al ex presidente del PRI, Humberto Moreira, pero como medida cautelar le retiró su pasaporte y le prohíbe salir del país donde es juzgado.
Este viernes se llevó a cabo en Madrid la audiencia en la que Moreira escuchó los cargos que se le imputan en el país ibérico, como lavado de dinero y vínculos con Los Zetas.
La Fiscalía Anticorrupción de España -que ordenó la detención del ex gobernador de Coahuila el pasado viernes a su llegada al aeropuerto de Barajas- había solicitado que Moreira siguiera en prisión, debido el alto riesgo de fuga; sin embargo, el juez tomó la decisión de dejarlo libre, pero sin la posibilidad de que salga del país.
De acuerdo con El Español, para el juez ”han quedado suficientemente acreditado las transferencias de 200.000 euros desde México a España”. 

Además, a Moreira “se le imputa no sólo el blanqueo de capitales sino un delito de organización criminal. Los investigadores tienen pruebas que le vincularían con el cártel de los Zetas“.
Al ser interrogado por el juez, Moreira negó cualquier relación con el cártel de los Zetas, a quienes incluso los llamó “gentuza” y relacionó con el asesinato de su hijo.
Sobre las transferencias millonarias realizadas a España desde México, Moreira ha sostenido que las cantidades tienen procedencia lícita. Por ello, sus abogados entregaron en el Juzgado las facturas que lo justificarían. Lo que se indaga es si se trata o no de empresas fantasma.
El interrogatorio al ex líder del PRI duró aproximadamente una hora.
Fuente: Aristegui Noticias.