Se obtiene 69 mdp de la federación para educación


          


José Manuel Subías Miranda, Delegado de Educación en la Región V Este informó que para el 2016 por parte de la federación se logró obtener alrededor de 69 millones de pesos para la región.
Para este 2016 dentro del programa federal llegó poco más de 69 millones de pesos en 44 escuelas de la región de las cuales 11 son para Celaya entre primaria, secundaria y preparatoria.
Por parte del recurso estatal se tiene resuelto el tema de la escuela primaria de Nueva Creación de Porto Real que se encuentran  en los Olivos y está en proceso de licitación del terreno, además de la escuela que estaba en la colonia Gobernadores y que se pretende inicie en funcionamiento el próximo ciclo escolar.
“Tenemos un monto de inversión de poquito más de 6 millones de pesos para esa escuela de los Olivos y la otra que estaba en la colonia Gobernadores que ya no la vamos a llevar a Viallas de la Herradura que también ya tiene un presupuesto y que ya está  en proceso de licitación solamente, son dos temas que nos preocupaba, yo calculo que será el próximo ciclo escolar cuando estén listas”.
Por otra parte  El CAM de los Olivos aún no se ha concluido debido a que se tiene un modelo especial, es decir donde los maestros puedan atender a los alumnos adentro del aula y trabajar el  tema de inclusión, sin embargo dijo que se atiende el tema.
“Tenemos el CAM laboral, tenemos secundaria, ahorita provisionalmente pero ya estamos considerando trasladarlos al muevo edificio, pero ahorita están en el Henri Wallon, tenemos servicio en Villagrán”.
Actualmente 673 alumnos de Educación están inscritos a los CAM de la  Región:
Apaseo el Alto
68
Apaseo el Grande
91
Celaya
238
Comonfort
25
Cortazar
66
Santa Cruz de Juventino Rosas
83
Villagrán
102
Total
673
En el tema de infraestructura en las instituciones el Subías Miranda manifestó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato  (INIFEG) atenderá la mejoramiento y la validación técnica para determinar el tipo de construcción de acuerdo a las necesidades, desde luego la prioridad es aulas, sanitarios, bardas y direcciones.
Escuelas víctimas
Los robos en las instituciones continúan, sin embargo es competencia del municipio atender el tema, así lo indicó, José Manuel Subías Miranda, Delegado de Educación de la Región V Este, de acuerdo al reporte que se tiene y dentro del Programa Escuela Segura se dota de infraestructura a los centros educativos.
“Desgraciadamente toda la sociedad no solamente la escuela son víctimas de ese tipo de situaciones que lamentamos mucho, lo que hacemos es coordinarnos con las autoridades del municipio y de las escuelas”.
Esperan recurso por parte de la Secretaría de Seguridad para poder implementar veladores en las instituciones, sin embargo dijo que desconoce cuándo podrá llegar dicho presupuesto.