Recorte no afectará  y confirma deuda 
       

Asegura Gobernador Miguel Márquez Márquez que el recorte del gasto corriente que se realizó por parte de la Secretaría de Hacienda no afectará la economía de Guanajuato, incluso afirmó que sí existirá una deuda de 4 mil 200 millones de pesos para hacer frente a diversas acciones.
Esto luego de que la Secretaría de Hacienda anunció ayer miércoles un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, el 60 por ciento del recorte será en gasto corriente y no incluye programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, añadió.
“Es un recorte al gasto corriente se protege la inversión y en el caso de la inversión esperamos que se siga manteniendo tal como fue aprobada en el PEF, reconozco en el caso de Gobierno Federal nosotros esperamos que haya sobre todo seriedad ante una problemática de carácter internacional que tiene repercusiones en nuestro país, respetar las medidas que se han tomado y que esto permita que no se detenga el crecimiento de este país”.
El mandatario Estatal indicó que no le fue avisado con anticipación que existiría este recorte, sin embargo dijo que espera esto fortalezca al país.
“No se la verdad solamente ahí esos anuncios los hace la Secretaria de Hacienda, hay que esperar su momento mientras por lo pronto han anunciado un recorte al gasto corriente, no hubo una llamada previa a este recorte, recuerden que estos anuncios deben ser muy cuidados, muy técnicos y en ese sentido nosotros entendemos, así lo hicieron el titular del banco de México como el Secretario de Hacienda y esto espero fortalezca a nuestro país”.
Respecto a la deuda que se va adquirir de 4 mil 200 millones de pesos,  Márquez manifestó que es una realidad y que se va aplicar paulatinamente.
Es una realidad el endeudamiento ya iniciará el proceso de contratación de deuda ahora com el nuevo hospital ahí son 800 millones, para el tema de seguridad otros 100 millones pata las patrullas, con todo el programa impulso y el desarrollo económico se dará la contratación de la deuda que estará haciendo parte de este año, parte del 17 y un 20 por ciento en el 18. 
El recurso se destinarán a los rubros de: infraestructura para la reconstrucción del tejido social (social, deportiva y educativa, pavimentaciones, drenajes) por dos mil 500 millones de pesos; creación de fuentes de empleo para el desarrollo regional, 200 millones; caminos rurales, 250 millones y Eje Metropolitano León-Silao, 200 millones de pesos.
La institución financiera aún no se define, por tal motivo el Gobernador indicó que se realizará una subasta pública y una vez que se cumpla el término se dará a conocer ya que no precisó fecha, sin embargo reiteró contar con la facultad para hacer frente a dicho préstamo.