Concluye Municipio pago por ‘Deuda Histórica

         

Debido a un manejo responsable de las finanzas públicas, el Gobierno Municipal concluyó el pago de su ‘deuda histórica’.
Luego de más de 22 años de pagar un préstamo bancario, la Tesorería Municipal terminó el plazo pactado desde el trienio del entonces presidente municipal, Carlos Aranda Portal (1991-1994).
Dicha deuda fue adquirida por un monto de 107.5 millones de pesos, principalmente para la construcción del Eje Manuel J. Clouthier y el Eje Nor-poniente, incluida la avenida México-Japón; luego fue restructurada a 11.5 años el 13 de agosto del año 2004, durante el periodo de José Rivera Carranza (2003-2006) y culminada el pasado 31 de enero de este año, con un último pago de 808 mil 270.24 pesos e intereses de solo 3 mil 062.44 pesos.
La Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, destacó el manejo responsable de este crédito, ya que permitió un manejo cómodo de dicha deuda sin afectar las finanzas y operatividad municipales.
“Hemos concluido con el pago… tenemos absolutamente el informe favorable porque ya no tenemos ningún pasivo más que los normales de cada mes”, dijo al asegurar que esta información es transparente.
Además, la funcionaria municipal resaltó que la calificación crediticia ‘AA-’ que en el 2015 otorgó la evaluadora externa ‘Fitch Ratings’ este año será más favorable y ubicará a Celaya como uno de los municipios con mejor manejo de las finanzas públicas a nivel nacional.
“Cada año nos evalúa una valuadora externa. ‘Fitch Ratings’ volverá a evaluar al Municipio a finales de este mes… la calificación no solo es de las mejores en el Estado sino de todo el País.”, especificó.
Al tener buen historial crediticio por cumplir todos sus compromisos financieros de mediano y largo plazo, el Municipio actualmente analiza la posibilidad de adquirir un nuevo crédito para infraestructura en obra social en polígonos de pobreza, al abastecer más servicios básicos como redes de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentaciones.
Con esta posibilidad, puede incrementar la infraestructura y ofrecer mejores condiciones al atraer nuevas inversiones.
RESPALDO DE GOBIERNO DEL ESTADO
• Además, el Gobierno del Estado ya externó públicamente que invertirá, mediante la modalidad ‘peso a peso’, para impulsar el desarrollo social de los celayenses.
ESTRATEGIA FINANCIERA CREDITICIA
• Para adquirir nuevos préstamos, la Tesorería Municipal propone un endeudamiento responsable.
• Permitir pagos cómodos y accesibles.
• No debe limitar la operatividad financiera municipal.
• Buscar créditos con taza competitiva (TIIE: +.90), a través de subasta nacional con las diversas instituciones financieras, con el mejor plazo propuesto.