Feria tiene deuda de más de 7 mdp, pagarán en un año 

        
Francisco Javier Ramírez Rivera, presidente del Patronato de la Feria informó que actualmente dicho organismo presenta una deuda de 7 millones 300 mil pesos, situación que dijo se trabajará al respecto para cubrir el deficit.
La línea de factoraje que el municipio otorgó al Patronato para realizar dicho evento fue de 5 millones 600 mil pesos, sin embargo se tiene una deuda de un millón 900 mil pesos a los proveedores.
“Tenemos la línea de crédito de 5 millones, tenemos pago proveedores pero eso ya lo tenemos calculado con alguno otros patrocinadores que tenemos pendiente de cobro, más o menos andamos en un millón 900 mil pesos., el total del ingreso de la feria fue de 20-21 millones de pesos, tenemos 5 millones 400 mil pesos de la línea de crédito y otra que tenemos con proveedores pero que esa la tenemos contemplada con nuestros ingresos”.
Ramírez Rivera dijo que se pretende pagar un millón 900 mil pesos antes de que concluya el 2016, además esperan reunir mayor recurso de los eventos masivos que el patronato realiza durante el año, como la Expo Cabra que se realiza en abril y genera un ingreso de 400 mil pesos, el Auto Tunnig 200 mil pesos y se lleva a cabo en junio, la renta para eventos sociales en el Ecoforum 60 mil pesos de manera mensual y el auto tianguis en las instalaciones percibe 80 mil pesos mensuales. 
“Necesitamos que este año vaya más gente y va ser más fácil para nosotros que este año proponemos la misma feria con la misma calidad y ser un poquito más conservadores con alguno que otro espectáculo, si presentamos nuestro presupuesto pero tu sabes que se autorizan ciertos recursos de lo que tengamos autorizado trabajaremos en ello, el próximo año 2017 en agosto ya entrará el nuevo presidente, este año me tocará nuevamente la feria”.
Agregó  que pretenden cubrir la deuda con los mismos ingresos de la feria 2016, es decir su expectativa es pagar los 5 millones 400 mil pesos durante el 2015 primeros meses del 2016.
Al cuestionar al presidente del Patronato sobre  los ingresos a la feria, dudo y no supo responder, situación que más tarde informó que fue de 19 millones de pesos mientras que los egresos fueron de 23 millones de pesos.
“El programa fue muy grande con una expectativa grande y no veo que tuvimos fallas, nos falló la gente que no fue, el palenque fue una parte que veníamos integrando y que no venía  estando, entonces ya la pusimos en la mesa, pusimos buen espectáculo tuvimos teatro del pueblo lleno, la fiesta todos estaban invitados, no fue la gente que esperábamos,tenemos que cubrir un recurso que nos prestaron, venimos a tener el compromiso de pago para que el próximo patronato en la comisiones de trabajo que la persona que vaya a venir para que se encamine y no pierda el mismo rumbo que no se pierda”.
De acuerdo a las estadísticas generadas durante el evento, acudieron a la feria alrededor de 220 de los 450 mil habitantes que tiene Celaya, así lo comentó el presidente del patronato.
“La expectativa era sobre 250 mil visitantes, este año tenemos que ser más conservadores sin perder la calidad y rebasar los 220 que sean pagados tal vez este año no tendremos el día gratis pero tendremos que evaluar en el transcurso del año, sí  tenemos 450 mil habitantes y fueron 220 mil visitantes pues yo creo que es más e 50 por ciento que se va a divertir, es un buen punto, si desapareciera la feria yo creo que volvería a renacer, porque es necesaria la distracción para la ciudadanía”.
Javier Ramírez señaló que actualmente no presentan rezago en el pago de nómina ni gastos generados al interior del recinto del Ecoforum.
”Se han saneado las cuentas como pago de nómina  y a la Comisión Federal de Electricidad, así lo informó el presidente, aseguró que se tuvieron recursos propios por un millón 800 mil pesos de los cuales se ha pagado infraestructura, en infraestructura casi tenemos 4 millones de pesos que obviamente no se ven reflejado pero ahí está se movieron toda la postería, se quitaron los cables, quedó la explanada limpia, el hacer la entrada, el estacionamiento, las taquillas todo ese recurso tenemos que estarlo invirtiendo, esto permite una mejor proyección de la feria”
El presidente propuso a la Comisión de Hacienda trabajar de manera coordinada cada mes para informar que se realiza para plantear la feria 2016.
“Es un el parteaguas el que la gente que fue la invitamos a que platique su experiencia para que este año tengamos más visitas, de hecho me enteré mucha gente que fue dos tres veces y esto es gratificante y es el compromiso que pedimos con la ciudadanía que nos apoyen para hacer el evento más grande y no disminuir la calidad”.