Ciudad de México.- Los maestros que aprobaron la evaluación magisterial con calificación de excelencia, recibirán un incentivo de 35 por ciento de incremento salarial y más prestaciones, así lo anunció el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante la presentación de resultados de la Evaluación, el titular de la educación en México señaló que los ocho mil 153 docentes que tendrán este incremento en su sueldo base, se les pagará la segunda quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero.

Añadió que también se verán beneficiados a acceso preferencial a los créditos tanto de vivienda como de préstamos personales gracias a un convenio que firmaron con el ISSSTE.

Nuño Mayer explicó que el 48.5 por ciento de los maestros que fueron evaluados están en el rango de excelente, destacado y bueno, por lo que gracias a la Reforma Educativa, la evaluación magisterial permite transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a uno que privilegia el esfuerzo profesional.

“A partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente, aseguró al comentar que se evaluaron 150 mil 86 profesores en 28 entidades, y que en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán están pendientes las evaluaciones extraordinarias”.

En el acto, efectuado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, garantizó que los resultados son válidos y confiables,

Nuño Mayer enfatizó que con las evaluaciones “nos aseguramos que sólo den clase quienes estén mejor preparados, al tiempo que brindamos certeza laboral, incentivos salariales y oportunidades de desarrollo continuo a los maestros”.

El secretario de Educación Pública explicó qué se evalúa: normalidad mínima; planeación didáctica; dominio de los contenidos; ambiente en las aulas; prácticas didácticas, colaboración con la escuela; diálogo con los padres de familia; contextos sociales y culturales diversos, y referentes para la mejora continua.

Abundó que la Evaluación del Desempeño comprende distintas etapas según la función a evaluar, así como el nivel educativo (Educación Básica y Educación media Superior).

Para el caso de los docentes de Educación Básica, se incluyen cinco etapas: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, emitido por el director de la escuela; expediente de constancias de enseñanza, elaborado por el maestro; examen estandarizado de conocimientos y competencias; planeación didáctica argumentada, y en el caso de los profesores de inglés un examen complementario, indicó.