28 por consulta ciudadana  y 37 por dedazo
       

De las 65 comunidades que forman parte del municipio, 28 de estas tendrán proceso de consulta ciudadana y 37 por designación del alcalde Ramón Lemus, así lo informó el síndico Fernando Sánchez Méndez.
Durante la Comisión de Gobierno se emitió la convocatoria de consulta para la elección de los delegados de las 65 comunidades.
“Será consulta en 28 comunidades y en 37 será designación, hay que recordar que los términos de la Ley Orgánica es facultad del presidente municipal elegir cuando así lo considere designar delegados en las diferentes comunidades, en lo que él ha considerado en cuáles habrá consultas”.
La elección de los delegados se llevará a cabo el próximo 3 de abril y las bases se publicarán para que esté enterada la ciudadanía de las comunidades.
Estás son las comunidades que realizarán consulta ciudadana para la elección de delegado: Capulines, Elguera, Estrada, 1ra. Fracción de Crespo, 2da. Fracción de Crespo, Galvanes, Gasca, Jáuregui, Juan Martín, La Cruz, La Esperanza de Yustis, La Laja, Los Huesos, Los Mancera, Plancarte, Presa Blanca, Rincón de Tamayo, Roque, San Antonio Espinoza, San José el Nuevo, San Juan de la Vega, San Lorenzo, San Miguel Octopan, San Nicolás Esquiros, San Rafael de Yustis, Santa María del Refugio, Silva y Tenería del Santuario.
De estas 28 comunidades esta contemplado se de la aprobación del 76 por ciento de la población rural, es decir que se espera la participación de las más de 76 mil personas que viven en las comunidades.
“Se esta contemplando la lista para darle la opción de la designación al presidente de acuerdo a las personas que él esta considerando idóneas para continuar con los trabajos que se tienen contemplados para la administración, vale la pena resaltar para para invitar a la población que participe, independientemente de los perfiles que se tengan, lo importante es que cada una de las personas que se tienen contempladas ya para ser delegados son funcionarios públicos y van a tener que responder en la forma más adecuada, eficiente y rápida para responder a las personas de sus comunidades”.
El perfil que deben cubrir quiénes esten interesados en unirse a la convocatoria es no haber consignado por algún delito doloso, tener la residencia en la comunidad por lo menos de dos años, acreditarse por constancias del ayuntamiento o de la delegación, tener el IFE vigente, presentar un Plan de Trabajo entre otras.