Por Mako Sierra

Silao, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez rindió su cuarto informe de actividades, donde resaltó los avances en rubros como educación, infraestructura carretera, salud y generación de empleos.

Ante funcionarios federales y estatales, así como presidentes municipales y miembros del empresariado y ciudadanía, el mandatario estatal destacó que en estos cuatro años se han roto metas importantes en los diferentes rubros que se tenían planeadas para lograr a finales de su sexenio.

Destacó que en materia de generación de empleos, se han logrado abrir 139 mil nuevos trabajos a nivel estatal y es gracias a la llegada de las 164 grandes empresas que se han instalado no sólo en el corredor industrial, sino en la zona sur y norte del estado.

Dijo que estas empresas han logrado generar una inversión de ocho mil millones de dólares, superando incluso las inversiones de países importantes como Argentina.

Márquez Márquez también añadió que durante estos cuatro años se han logrado concretar la creación de 10 nuevos parques industriales, así como la construcción de un Parque Aeroespacial Sky Plus, en donde se estarán invirtiendo seis mil millones de pesos y generará más de mil empleos directos y otros cuatro mil indirectos.

“Para el próximo mes inicia la construcción del nuevo parque aeroespacial Sky Plus, el cual estará dentro de un rango de 80 hectáreas y en donde se albergará a empresas líderes en el ramo, las cuales además de dar mantenimiento a helicópteros y aviones, también realizarán la fabricación de piezas”.

Respecto al sector turismo en Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez anunció la construcción de 51 nuevos hoteles, los cuales vendrá a fortalecer la hospitalidad que se le brinda a los turistas, quienes en la actualidad cuentan con 25 mil habitaciones distribuidas en todos los municipios de Guanajuato.

Miguel Márquez anunció que Guanajuato está en vanguardia dentro del sector salud y para muestra es que se ubica en primer lugar a nivel nacional en cobertura de vacunación, además de contar con infraestructura hospitalaria de primer nivel en los municipios de Celaya, Irapuato y León, este último contará con la construcción del nuevo Hospital General de León, donde invertirán mil millones de pesos y será terminado a finales de su sexenio.

En educación, el mandatario estatal dijo que en los cuatro años se han invertido 695 millones de pesos para generar 235 mil becas para estudiantes de nivel básico, de las cuales también han generado mil 224 becas sin fronteras, mismas que impulsan a los jóvenes a estudiar en escuelas a nivel internacional.

También, durante este cuarto informe de actividades, destacó la entrega de más de 200 mil tabletas electrónicas a niños de nivel básico, y anunció que para el 2017 y 2018 buscará dotar de estos aparatos a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior.

Uno de los anuncios que causó mayores comentarios fue la situación de violencia que está viviendo el estado de Guanajuato contra las mujeres, situación que dijo Márquez Márquez que hace falta trabajar más para poder erradicar esta conducta, sin embargo señaló que de todos los homicidios contra mujeres, es decir feminicidios, están resueltos y los culpables encerrados.