Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- El guanajuatense Iván Germán Zavala Guzmán, ha llegado a Saraperos de Saltillo para aportar su experiencia en el bullpen y se encuentra en Celaya junto al resto del equipo realizando pretemporada rumbo a la próxima campaña de Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Oriundo de Moroleón, Guanajuato, con siete años de experiencia, el pitcher Iván Zavala, ha tenido la oportunidad de lanzar en Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con equipos como Vaqueros Laguna, Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo, mientras que en Liga Mexicana del Pacifico (LMP), ha portado la franela de Yaquis de Ciudad Obregón, así como Charros de Jalisco.

Iván Zavala nació el 27 de diciembre de 1986 y su debut fue en el año 2009 con la novena Leones de Yucatán en la LMB. Para el guanajuatense no fue fácil llegar al profesionalismo, pero el apoyo de su familia fue fundamental para cumplir su sueño en el rey de los deportes.

“Todo empieza en el 2005, 2006. En try out (pruebas de talento) que hacían en la región, lo más cerca que lo hacían de Guanajuato, era en la Ciudad de México. En Querétaro me tocó ver un anunció cuando fui a jugar con la selección de Guanajuato, que había una prueba  en el Foro Sol.

De regreso a casa le platique a mi papá y me dijo mi papá, como sea vamos ir, por lo menos que no te quedes con las ganas. Se sorprendieron los mismos buscadores, era un día de prueba, éramos casi mil y la extendieron a otro día, tuve que esperar al segundo día para la prueba. Con un par de minutos, nada más me tomaron los datos y te llamamos después. En otras dos o tres pruebas en Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, fueron como dos o tres años en esas pruebas.

Tras la prueba hecha en Aguascalientes, Zavala Guzmán firmó para la Academia de Monterrey y en el draft de la LMB, fue seleccionado por Leones de Yucatán donde se mantuvo hasta el 2013. En este mismo año, el guanajuatense pasó a la escuadra de Tigres de Quintana Roo y posteriormente, a la novena de Vaqueros Laguna. En lo referente a la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), Iván Zavala hizo su debut con Yaquis de Obregón en el invierno del 2012-2013, mientras que con Charros de Jalisco fue en la temporada 2014-2015.