Se analizan proyectos de Rastro Común y Relleno Sanitario Regional

        

El Gobierno Municipal expuso sus avances en la ‘IV Reunión de Alcaldes: Laja-Bajío’, en el campo de infraestrctura, programas y acciones a favor del medio ambiente.
Esta exposición la encabezó el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, donde se abordan problemáticas conjuntas, propuestas y proyectos de solución entre los nueve municipios que integran esta región: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán y el anfitrión Jaral del Progreso.
“Ir delineando los temas que nos son comunes y específicamente ya en proyectos en los cuales tenemos una visión más compartida (…) vamos avanzando con la finalidad de mitigar el cambio climático”, detalló el Alcalde celayense.
Entre otras cosas, también se analizaron proyectos como un rastro metropolitano o un relleno sanitario regional, en los que todos los municipios de esta región tienen necesidades y una visión y normativas conjuntas, además de los aspectos culturales, ecológicos e industriales.
Particularmente sobre el relleno sanitario regional, aseguró que es viable ya que, de acuerdo al INEGI, la mayoría de estos municipios contaminan el medio ambiente al solo tener tiraderos de basura a cielo abierto, excepto Celaya que cuenta con un relleno sanitario que cumple con la norma oficial 083-2003 de la SEMARNAT.
Otro punto que expuso Celaya a los municipios de la región, puntualizó Lemus Muñoz Ledo, fue su eje ‘Conservación del Medio Ambiente’, incluido en el Programa de Gobierno 2015-2018; específicamente el manejo de residuos sólidos, el nuevo programa ‘Hoy Toca Separar’ y el cambio gradual de luminarias que reducen el impacto al cambio climático con mejores prácticas.
Culminó afirmando que al concretarse estos proyectos, junto con los expuestos en el mismo tema por los demás municipios, se siguen fortaleciendo los esfuerzos por lograr que la Federación reconozca no solo a tres sino a los nueve municipios de esta región en esta zona metropolitana, ya que se tiene la voluntad de INEGI, FONHAPO y SEDATU para que sea una realidad en este mismo año.