Por Karen Delgado

Con el objetivo de conmemorar el 101 Aniversario de las Batallas de Celaya se llevó a cabo la presentación de los eventos que se realizarán del 3 al 17 de abril para  celebrar este hecho histórico.

Orgulloso de su pasado para honrarlo en el presente, el Gobierno Municipal hizo la presentación oficial del programa de eventos conmemorativos.

Con la presencia de parte del gabinete participante en dichos festejos, el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo refirió estas actividades como una oportunidad para recordar que en Celaya se forjó el ‘México de las Instituciones’, ya que los combates consumados en este territorio entre los ejércitos de Álvaro Obregón y Francisco Villa dieron paso al diálogo para construir un gobierno con más libertades y derechos.

“Con las Batallas de Celaya se puso fin a los conflictos armados y se dio paso a un país con base en el diálogo, en las ideas, en el entendimiento de las diferencias para encontrar las coincidencias (…) que la gente se apropie de su ciudad, de su historia para recordar a quienes dieron su vida por el México que hoy tenemos”, expresó el Alcalde.

Con esta serie de eventos cívicos, culturales, sociales y deportivos, el Municipio consolida esta tradición y los ofrece a la ciudadanía para reforzar su identidad celayense, al ser partícipe en un ambiente familiar BAJO EL LEMA “Las Vías de la Revolución”.

Durante la presentación oficial, el Primer Edil fue acompañado por el Oficial Mayor y secretario del Comité de Acción Cívica y Social, Francisco Israel Montellano; el director de Comunicación Social y Eventos, Luciano Frías; así como la directora del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Lourdes Báez; el director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Marco Gaxiola y el director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez; además de la presencia de los regidores, Adriana Audelo y Mariano Zavala.

PROGRAMA OFICIAL

MARATÓN DE LAS BATALLAS DE CELAYA

3 de abril

7am.

ANIVERSARIO DEL MUSEO DE CELAYA: HISTORIA REGIONAL

Ciclo de conferencias

5, 6 y 7 de abril

7pm

TOUR GASTRONÓMICO

A partir del 8 de abril

Restaurantes participantes (costo y horario de acuerdo al lugar)

CAMINATA HISTÓRICA

Centro histórico

8 de abril

7pm

(Costos: general $80, Estudiantes $65 y Niños $40)

MINI SERIE DE LAS BATALLAS DE CELAYA

Estreno Mundial

Auditorio francisco Eduardo Tresguerras

10 de abril

Primera parte: 11, 18, 20 y 25 de abril

Segunda parte: 12, 19, 21 y 27 de abril

DESFILE CÍVICO – MILITAR

15 de abril

9am

FESTIVAL ARTÍSTICO

15 de abril

Jardín Municipal

2pm

MAPPING SHOW

16 y 17 de abril

Explanada del Templo de San Francisco

9pm.