Redacción

En una reunión privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno Municipal recibió el día de hoy la confirmación de la próxima inversión privada de las empresas ferroviarias para reactivar las obras del Libramiento Ferroviario.

Continuando con las gestiones para concretar proyectos prioritarios como éste y acompañado por los directores de Obras Públicas y de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo dialogó con el director general de servicios técnicos de la SCT, Clemente Poon Hung.

Allí, le presentó las carpetas de proyectos de obras trascendentales para los celayenses, ya solicitadas ante dicha secretaría federal así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El proyecto gestionado principalmente fue el ‘Ferroférico’, no obstante, también se analizó el Distribuidor Vial en el cruce de la avenida Constituyentes y Paseo del Bajío, así como la ampliación del puente bajo la autopista 45 en el cruce con el camino a San Miguel Octopan.

De los dos últimos solo se revisó el status de dicha gestión, mientras que del proyecto de movilidad integral del vías férreas se retomó el anuncio que hizo el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ante un grupo de senadores de la República, de cumplir el compromiso firmado ante los celayenses por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de concluir este libramiento férreo.

Allí, sin definir montos, se confirmó la reactivación de dicha obra en abril, debido a la inversión privada de las empresas ferroviarias ‘Ferromex’ y ‘Kansas City Southern’.

“La parte más importante fue lo que se platicó sobre el Libramiento Ferroviario”, recalcó el Alcalde.

Además, destacó alegremente esta noticia, ya que esta obra sigue avanzando, luego de que se ha gestionado por más de 15 años y que fuera anunciado oficialmente el 24 de febrero del 2009 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

“Hoy nos llena de alegría y de gozo esta situación. Ya van a iniciarse las actividades y las tareas que quedan”, agregó el Primer Edil.

En paralelo, Lemus Muñoz Ledo afirmó que ya se trabaja con el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado (SOP), Arturo Durán Miranda, en concretar un proyecto integral, para aprovechar el espacio donde actualmente las vías del tren atraviesan la mancha urbana de esta ciudad.

En dicha reunión en este Municipio, también participó la regidora presidente de la Comisión de Obras Públicas del Municipio, Adriana Audelo; así como personal del Centro SCT Delegación Guanajuato y de la propia SOP.