Préstamo es proyecto productivo 

           
Ante el préstamo que el municipio solicitará por la cantidad de 350 millones de pesos, Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal calificó como proyecto productivo las acciones que se van a realizar en los 36 polígonos para atender las necesidades básicas de colonias y comunidades. 
“No hay que perder de vista que es un Programa y un programa es en cuanto a las obras puntuales es flexible, tenemos hoy un indicativo de las obras y este indicativo esta sujeto a la opinión de un Comité de cada uno de los polígonos donde se va atender, este Comité esta conformando por los académicos de la zona, los empresarios que estén cercanos a la zona  de los polígonos, representantes de ONG, representantes de comunidades y del municipio”.
El primer edil indicó que desde el inicio de su administración se generó como parte de trabajo atender el rezago social, es decir atender el tema de educación, salud e infraestructura.
“A partir de las obras que hoy tenemos en este tiempo, se revisa la obra y si son las indicadas para el polígono lo define el propio Comités, digamos que es flexible, es un programa general, el programa específicamente es infraestructura es la recomposición del tejido social”.
Lemus Muñoz Ledo, señaló que el recurso se aplicará durante los tres años de gobierno, sin embargo durante el 2018 se utilizará menos, se ejercerá por año y se abrirá una línea de crédito para todo el préstamo de 350 millones de pesos.
“Este es el momento de Celaya no podemos dejarlo pasar, sería una irresponsabilidad s  hoy decimos no a esta deuda social, tenemos la oportunidad de atender con 220-230 acciones a reserva de ir adecuando estos números”.
Se pretende que la contratación de la obra inicie cuando sea aprobado por el Congreso del Estado, es decir durante el mes de julio. 
“El trabajo que ha venido realizando la tesorera ha sido muy profesional lo que nos da mayor confianza de que no habrá mayor problema en el futuro, de que de cada peso solamente dos centavos se dedicarían a la deuda, si ustedes lo trasladan a sus familias creo que un endeudamiento de este tipo es manejable en cualquier situación”.
Los polígonos fueron seleccionados por los indicadores El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), INEGI, SEDESOL, además de las colonias y comunidades que presentan problemas índice de delincuencia, además de todas aquellas que se encuentran cerca de las vías del tren.