Por Mako Sierra

Irapuato, Gto.- Fueron 17 mil 390 personas las que se beneficiaron durante el 2015 con el Programa de Becas a la Capacitación para y en el Trabajo (Bécate), el cual tiene como  objetivo de fortalecer la profesionalización de los guanajuatenses a través de la formación laboral.

El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), promueve estrategias para impulsar el desarrollo profesional de los guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida.

En el periodo mencionado se impartieron mil 220 cursos, con una inversión superior de 98 millones 382 mil pesos entre el estado y la federación.

Por medio de dicha estrategia, se insertaron en el mercado laboral más de 9 mil 400 personas.

Algunas de las empresas beneficiadas en el proceso de capacitación para trabajadores de nuevo ingreso y activos fueron: Honda, Arneses Eléctricos Automotrices, Furukawa Automotive Systems Pirrelli, Petosa, Volkswagen y Mazda;  entre otras.

Cabe destacar que en la presente Administración se ha impulsado la capacitación de más de 51 mil 900 personas a través de 3 mil 404 cursos, con una inversión mayor de  307 millones 667 mil pesos; resultado de ello se integraron al mercado laboral  35 mil 289 personas, pertenecientes al 85 % de los municipios del Estado.

Bécate es una estrategia que comparten los gobiernos Estatal y Federal para que los guanajuatenses sean entrenados en los perfiles que requieren las empresas con un estímulo económico para posteriormente ser contratados a la vez que se fortalecen los conocimientos y habilidades de la mano de obra local.

De esta manera, los beneficiados cuentan con las habilidades y experiencia que requieren para desarrollarse en la industria local, además de que se impulsa el desarrollo de las empresas al atender sus  requerimientos de contar con mano de obra calificada.