Por Mako Sierra

Celaya, Gto.- Como resultado de la dinámica con la que se ha trabajado en Guanajuato en materia de atención a migrantes, la Coordinación Estatal y Local de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (R.C.F.), brindará el protocolo de atención al Comité Internacional de Cruz Roja (C.I.C.R.), organismo máximo del movimiento a nivel mundial.

Dicho acuerdo se realizó esta tarde, luego de que la Delegación de Cruz Roja Celaya recibiera la visita de los delegados del C.I.C.R. como parte de su gira de trabajo por la zona centro del país.

La reunión se realizó ante la presencia del Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Celaya, Eugenio Clark Solter, quien dio la bienvenida a los presentes resaltando el trabajo que se ha realizado por parte de la Coordinación Local de R.C.F., a cargo de Antonio Herrera Hernández; con apoyo de la Coordinación Estatal, encabezada por Carlos Alberto Serrano Ávila.

Por parte del C.I.C.R. se contó con la presencia de la Oficial de Campo, Marilú Hernández; la delegada Regional de R.C.F., Lucía Benuzzi; Asistente de Salud, Valentina Rivera; así como el Coordinador Nacional de R.C.F., Rafael Becerril Díaz.

Durante la reunión se dio a conocer que el objetivo principal de la misma es conocer la forma de operación de Cruz Roja, así como de las Casa Migrantes a cargo de la Sociedad Civil, en la zona centro, considerando al Estado de México, Querétaro y Guanajuato, como puntos importantes en materia de migración.

Derivado de ello, Carlos Alberto Serrano y Antonio Herrera, explicaron el procedimiento de atención de los diferentes casos que se han tenido en el estado, cumpliendo con los principios fundamentales del movimiento de Cruz Roja, que van desde atención médica y prehospitalaria, comunicación con sus familiares, acompañamiento en hospitales, donación de alimentos y ropa, así como gestión ante el C.I.C.R. para prótesis, destacando los requisitos para lograr cada una de estas actividades.

Por tal motivo, elementos del C.I.C.R. reconocieron a Guanajuato por contar con una buena coordinación para operar, siendo Celaya uno de los puntos de mayor trabajo que se ha realizado, no solo por elementos de Cruz Roja, sino también por los albergues a cargo de la Sociedad Civil.

Ante este hecho se busca que próximamente se envíe el protocolo de acción de R.C.F. en Guanajuato, para implementarlo en la zona centro.

Como acto seguido, se realizó una visita al Hospital General a fin de conocer un caso que actualmente se está atendiendo, referente a un migrante amputado de un brazo, conociendo su caso y sobre todo la forma en la que se le puede apoyar por parte del C.I.C.R.

Asimismo se visitó el albergue ABBA en el que además de hacer un recorrido por sus instalaciones y conocer el procedimiento que tienen en la atención de migrantes.