No acude alcalde a Foro de Comercio Exterior

           

Con la ausencia del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, se llevó a acabo el foro de ”Actualización en materia de Comercio Exterior” el cual tiene como objetivo fortalecer el mercado interno y tener empresas más competitivas.
A pesar que se tenía contemplando como parte de la agenda del primer edil no asistió y canceló su asistencia al evento, situación que justifican fuentes cercanas que su agenda esta “apretada” y no le permitió acudir.
Este foro permite fortalecer y capacitar a las empresas locales en la materia para que puedan exportar e insertarse de manera global en la economía de manera exitosa y contar con las herramientas necesarias para saber hacer las cosas de manera operativa y conforme a la norma. 
”Tuvimos este acercamiento con el despacho de contadores Cano y Asociados quienes a su vez se  asociaron con un despacho de renombre a nivel mundial se trata de baker tilly nos ofrecieron de traer expertos del despacho aquí en el país y nos estarán compartiendo sus conocimientos y experiencias en la materia, con el animo de que nuestras empresas puedan contar con las herramientas necesarias para ser más competitivas y exitosas”.
Al cuestionar al director sobre el número de empresas que se encuentran en el municipio dijo desconocer el número de industrias ya que mencionó que depende del sector, respecto a las empresas que  exportan en la aduana local Orozco dijo son pocas, precisó que son 4 las que exportan de la aduana local en el sector agroindustrial y electrodomésticos. 
“Son pocas y queremos que sean muchas más por eso es que en este esfuerzo es que hicimos el evento exporta desde tu aduana y estamos haciendo este también para que sean muchos más y que tengan la confianza de acercarse a las instancias gubernamentales”.
Celaya ocupa el 4o lugar del estado en materia de exportación (sólo detrás de Silao, Salamanca e Irapuato).
Celaya tiene el 4o lugar estatal en exportaciones con 732 millones de dólares de ventas internacionales con un crecimiento del 95% con respecto al trimestre 2014.
Para enero-mayo de 2015 CELAYA presenta 21,868 empleos relacionados con la actividad exportadora, ocupando la 2a posición estatal en este rubro solo después de León.
Los sectores destacados en el caso de Celaya en materia de exportación:
1. Automotriz. 613,318 millones de dólares;
2. Electrodomésticos. Para ene-mayo 2015 se registraron ventas por exportación de hasta 31,596 millones de dólares; y
3. Agroalimentario. Exp hasta por 29,322 millones de dólares.