TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS: NUÑO
MAYER

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación
Pública, destacó que todas las escuelas del país contarán con energía
eléctrica, para lo cual se firmó hoy el convenio entre la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física
Educativa (Inifed), en el marco del programa Escuelas al CIEN, para dejar
en condiciones de dignidad a más de 33 mil planteles.
En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño
Mayer explicó que gracias al censo educativo, se determinó que el 10.4 por
ciento de las escuelas de México no tienen energía eléctrica, situación que es
más dramática en estados como Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde se alcanza
el 20 por ciento, lo que será superado con el convenio signado hoy.
Con energía eléctrica, alumnos y maestros contarán con más herramientas en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, precisó el secretario de Educación Pública,
quien comentó que en esto se conjugan dos reformas: la Educativa y la
Energética, misma que permite generar electricidad a más bajo costo y con
tecnologías más limpias, lo que pone a México en condiciones de competitividad.
Este convenio permitirá cumplir el sueño de que todas escuelas del país tengan
energía eléctrica, con lo que no sólo se iluminarán los salones de clases, sino
el futuro de niños y jóvenes, expresó Nuño Mayer, quien recordó que se contará
con 50 mil millones de pesos adicionales para mejorar la infraestructura de más
de 33 mil escuelas del país.
A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que se
construirán y ampliarán redes para llevar la energía eléctrica de calidad a las
escuelas, a partir de fuentes limpias y renovables, y con la posibilidad de
instalar paneles donde lo determinen los estudios técnicos.
Abundó que se desarrollarán proyectos para la distribución de la energía a los
planteles, y el desarrollo de infraestructura, con proyectos de
autoabastecimiento, lo que es útil para garantizar que los planteles ubicados
en comunidades apartadas reciban servicio eficiente.
Asimismo, dijo que se busca desarrollo de obras de infraestructura que apoyen
proyectos para complementar la formación técnica de estudiantes y de los
centros educativos.