Por Mako Sierra

Guanajuato, Gto.- El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Villagrán”, logró su re acreditación por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), gracias al esfuerzo colectivo de los pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles que lo componen, reflejado en excelentes resultados.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG, informó que la principal función del GAM es garantizar que cada uno de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, reciba los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para el buen control de sus padecimientos, así como compartir su experiencia y aprendizaje entre sí y con los miembros de su familia y comunidad.

El GAM Villagrán, integrado por 21 pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y/u obesidad, iniciaron en el año 2014, bajo la premisa de hacer un cambio para su salud y bienestar, obteniendo la acreditación en septiembre de 2015.

Guanajuato es una de las entidades que mayor impulso a dado a la identificación oportuna de pacientes con diabetes, una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, contabilizando a la fecha más de 80 mil pacientes con esta enfermedad.

El apoyo del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Villagrán, fue parte fundamental para sensibilizar a los participantes del GAM Villagrán y lograr su apego al tratamiento y preparación física.

Esta re acreditación es parte del camino para reafirmar los beneficios alcanzados y continuar en el camino de una vida saludable.